La VoZ digital | Inició la semana de la "Actividad física"

2017-04-04 | 19:39

Salud

Inició la semana de la "Actividad física"
103

Ministerio de Salud Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social busca concienciar sobre la necesidad de estar activos, con la frase “Persona activa, persona feliz” es el lema elegido para este año. La práctica regular de actividad física es un protector clave para la salud contra diversas enfermedades. Jueves 6 de abril, 10:00, entrenamiento funcional y zumba en el Ministerio de Salud, para funcionarios y periodistas de diversos medios

En la fecha se da inicio a la Semana de la Actividad Física bajo el lema: “Persona activa, persona feliz” que apunta a incentivar la práctica regular de actividad física (ejercicios físicos y deportes) como protector de la salud.

La Semana de la Actividad física se extenderá hasta el 9 de abril, con el desarrollo de diversas jornadas con los cuales se busca incentivar a la población a evitar el sedentarismo y sensibilizar respecto a la práctica de ejercicios como un eje fundamental para lograr un estilo de vida saludable.

De acuerdo al cronograma establecido, este Jueves 6 de abril está previsto un ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Y ZUMBA para funcionarios del MSPyBS y a periodistas de diversos medios que cubren el área de salud. Actividad tendrá lugar de 10:00 a 11:00, en el jardín de la sede ministerial.

En la oportunidad, un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, nutricionistas y expertos en actividad física realizará control y diagnóstico de factores de riesgo de la salud: control de peso, talla, presión arterial y medición de circunferencia abdominal, a los efectos de cada uno conozca su estado actual de salud y los riesgos que están presentando. Luego de la evaluación se brindará consejería personalizada y finalmente se hará una demostración práctica de rutinas de ejercicios sencillas pero efectivas.

Durante la jornada, profesionales del área expondrán sobre la importancia de la actividad física en la salud, los beneficios que otorga, tipos, frecuencia y el tiempo de práctica recomendado de acuerdo al ciclo vital; así como las consecuencias negativas que genera la inactividad física o sedentarismo al organismo.

Ese mismo día, de 07:00 a 11:30 – Jakueke Concepción: ejercicios de resistencia, zumba, senderismo, caminata, ejercicios funcionales, ciclismo y deportes recreativos (vóley – fulbito), en Campus Deportivo de la Universidad Nacional de Concepción.

Viernes 7 de abril. 08:00 - Acto oficial por el Día Mundial de la Salud, en salón auditorio del Ministerio de Salud.

Sábado 8 de abril. 07:30 a 11:00 – Celebración del Día Mundial de la Salud, en la Plaza Juan E´Oleary de Asunción.

Domingo 9 de abril. 17:00 – Asunción deportiva, en la Costanera de Asunción. Entrada por 15 de Agosto. Habrá juegos de ajedrez, piky volley, zumba, boxeo, Tai Chi, futbol de playa, tenis de playa, rollers, salsa y circuito adaptado para niños.

Historia del Día de la Actividad Física

El 7 de abril de 2002, la OMS destacó la importancia de la prevención no farmacéutica de las enfermedades cardiovasculares y resaltó la promoción del movimiento activo utilizando como lema del Día Mundial de la Salud “Por tu salud, muévete”. En esa ocasión advirtió que la inactividad física es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, así como de ser responsable de más de 3 millones de muertes al año, por lo que propone luchar contra el sedentarismo.

A partir de esta relación, la OMS plantea celebrar el Día Mundial de la Actividad Física y une esta celebración al Día Mundial de la Salud.

Cifras

El sedentarismo continúa siendo el mayor factor de riesgo para la salud. En nuestro país, las estadísticas revelan que cerca del 75% de la población es sedentaria, es decir, cuenta con ausencia de actividad física en su tiempo libre, condición que pone al organismo en situación vulnerable para contraer numerosas afecciones crónicas, entre ellas, diabetes, obesidad, hipertensión arterial o problemas cardiovasculares.

Según datos obtenidos a través de la Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo  realizada en el 2011, el mayor grado de sedentarismo se refleja en el grupo femenino, dando como resultado que el 57,6% de los/as paraguayos/as cuentan con sobrepeso y obesidad, mientras que el 22,8% es obesa.

Preocupado por esta situación, el Ministerio de Salud Pública insiste en la práctica de actividad física regular (caminatas o deportes), como herramienta estratégica para disminuir el porcentaje de sedentarismo, potenciar la salud e impedir la ocurrencia de numerosas enfermedades en las diversas etapas del ciclo vital.