La VoZ digital | ¿Darán entrada al proyecto de enmienda en Cámara Baja?

2017-04-19 | 14:36

Enmienda

¿Darán entrada al proyecto de enmienda en Cámara Baja?
103

Foto: Archivo Foto: Archivo
Según varios legisladores opositores, la enmienda entrará hoy al circuito legislativo de la Cámara de Diputados, pero es imposible que sea tratada, ya que es ilegal. De hecho, presentarán un contraproyecto de resolución que pide sea develta a la Cámara de Senadores. Por su parte, los Pro Enmienda sostienen que no será tratada la polémica enmienda, sino que elevarán el proyecto a la comisión para que sea estudiado.

"Nosotros mantenemos nuestra posición, la Enmienda no tiene media sanción, es irregular" mencionó la Diputada Rocio Casco de Avanza País.

"Los gobernadores apoyamos la Enmienda para la reelección de Horacio Cartes. No tenemos interés personal", manifestó Justo Zacarías, Gobernador de Alto Paraná.

Por su parte, el Diputado de la bancada liberal Eusebio Alvarenga, pidió que ni siquiera se de entrada al proyecto de ley, en vista de la sesión irregular mediante la que fue aprobada. "El documento presentado por Julio Velázquez no es otra cosa que un mamotreto", manifestó. 

"Tenemos informaciones de que no hubo siquiera 25 senadores en esa reunión secreta, solicitamos respetar la CN y todas las leyes inferiores, incluyendo los reglamentos de la Cámara", fue el pedido que realizó durante la sesión el Diputado Alvarenga, en representación de la bancada liberal.

Tanto Rocío Casco, como Eusebio Alvarenga, atinaron a decir que la enmienda no tiene media sanción, porque es ilegal. Por lo tanto, el proyecto debe ser indefectiblemente devuelto a la Cámara de Senadores.

Por su parte, el Diputado Víctor Ríos manifestó: "El proyecto de enmienda debe ser aprobado en una sesión pública de la Cámara de Senadores. Nunca se convocó a una sesión. No se puede considerar como un proyecto de enmienda un documento que no tiene la formalidad debida constitucionalmente".  "Vamos a dejar un precedente grave y dañino para el Estado de Derecho", sentenció en la sesión ordinaria de esta tarde.

Por su parte, el oficialista colorado, Dip. Óscar Tuma, dijo que "el cuco ya desistió de su candidatura, ya no hay apuro". "Es hora que la Corte se expida y no dilate el tema. Ellos lo debían resolver pero esperan una definición política. No podemos desconocer la realidad de que ellos deben definir", sentenció.

Actualmente se desarrolla la sesión ordinaria de diputados.