La VoZ digital | MIC reconoce falta de alcohol y analiza reducir porcentaje exigido en combustibles

2017-04-28 | 10:13

Alcohol

MIC reconoce falta de alcohol y analiza reducir porcentaje exigido en combustibles
103

Gentileza. Gentileza.
El ministro sustituto de Industria y Comercio, José Luis Rodríguez Tornaco reconoció que actualmente existe escacés de alcohol para varios emblemas privados. Por tal motivo anunció una reunión con este gremio, así como la posible reducción del nivel de alcohol exigido en los combustibles.

Rodriguez Tornaco recordó que por Ley se establece la obligatoriedad de que todos los combustibles utilicen alcohol de caña para las mezclas, a raíz de lo cual se disparó el consumo de nafta en Paraguay, de 175 millones de litros en el 2013 a 282 millones en el 2016, con un crecimiento del 62% y ya no hubo cortes de rutas de compatriotas cañeros.

El funcionario calificó este problema de ¨encantador¨, ya que las fábricas de alcohol están vendiendo toda su producción, debido a que la sustitución de gran parte del combustible diésel, hizo que se demande más alcohol y caña.

Agregó que esta normativa, aunque sea resistida por algunos sectores, genera trabajo para más de 1.000 compatriotas en San Pedro. Puntualizó además que otros emblemas que importan combustible, instalaron nuevas fábricas en Caaguazú. Resaltó la zafra se iniciará en menos de un mes, con buen precio para los productores.

En un momento de la charla con la 780 am, Rodríguez Tornaco señaló que desde el MIC analizan la posibilidad de modificar la Ley y reducir la cantidad de alcohol exigido.

De igual manera, puntualizó nuevamente los beneficios de la actual situación, como por ejemmplo, que el incremento del uso de alcohol en las naftas, ahorra al país cerca de 150 millones de dólares de combustible que no se importa, en beneficio de toda la cadena y los cañeros.

“El tema será analizado en una mesa de trabajo con las industrias y los emblemas afectados. De confirmarse la reducción en el porcentaje exigido, la medida no duraría más de un mes”, finalizó.