La VoZ digital | Fiscalía investiga ataque a balazos contra nativos

2017-05-09 | 20:34

Acusan a guardias de le empresa Inpasa (alcoholera)

Fiscalía investiga ataque a balazos contra nativos
103

Restos de una de las casas incendiadas (gentileza) Restos de una de las casas incendiadas (gentileza)
El ataque habia sido efectuado por guardias privados de la firma Inpasa que derribaron casas y escuelas. Un niño fue herido de un balazo

 

El Ministerio Público inició investigaciones sobre el ataque a  una comunidad nativa de Itakyry, Alto Paraná. Datos preliminares señalan que algunos indígenas habrían arrendando las tierras. Guardias de la Industria Paraguaya de Alcoholes (Inpasa) atacaron la zona y derribaron casas y escuelas.

Adolfo Santander, fiscal de Minga Porã, será el encargado de las investigaciones en representación del Ministerio Público. El agente del Ministerio Público se constituyó al sitio para recolectar datos.

El abogado Reinaldo Lugo, representante de un grupo de nativos de la parcialidad Avá Guaraní, dijo que ampliará una denuncia contra el letrado Marcos Torales quien sería el propulsor del acuerdo con los nativos y la empresa.El hecho ocurrió en la zona conocida como 3 de Julio Ysatĩ, situada a unos 110 kilómetros al noroeste de Ciudad del Este, en el distrito de Itakyry.

 

Según datos de la Policía Nacional el líder nativo Luciano Villalba fue quien encabezó la quema de unos 15 ranchos precarios ubicados en el lugar, en la tarde del lunes último. Este había sido cacique de la comunidad, pero fue expulsado por corrupto.

La comunidad indígena está ubicada a unos 110 kilómetros al norte de Ciudad del Este y es parte de un inmueble de 2.638 hectáreas con problemas de superposición de títulos, según los antecedentes. El Instituto Nacional del Indígena no pudo defender las tierras, atendiendo a los antecedentes. Los conflictos en este sitio se iniciaron en el año 2009.