La VoZ digital | Cuatro imputados en caso Itakyry

2017-05-11 | 11:48

Itakyry

Cuatro imputados en caso Itakyry
103

Gentileza. Gentileza.
Los agentes fiscales Alfredo Acosta Heyn y Víctor Adolfo Santander formularon imputación contra Marcos Torales Alcaraz, Marcos Javier Torales Paniagua, Ismael Barrios y Roberto de Souza André por la supuesta comisión de los hechos punibles de coacción grave y producción de riesgos comunes; tipificados en los artículos 121 y 203 del Código Penal.

Además, Torales Paniagua y Barrios fueron procesados por presuntamente trasgredir la ley n°4.036/2010 de armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines previsto y penado en el artículo 94 inciso c en concordancia con los artículos 4 y 29 del Código Penal.  

 

Los representantes del Ministerio Público solicitaron al juez Penal de Garantía la prisión preventiva para los hoy encausados, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 19 de la Constitución Nacional, la cual admite la aplicación de esta medida cautelar cuando es indispensable para las diligencias del juicio.

 

Según consta en el escrito de imputación, el 8 de mayo de 2017 siendo las 13:00 horas Torales Paniagua, Torales Alcaraz y Barrios en compañía del ex líder indígena Luciano Villalba y otras diez personas aún no identificadas, quienes serían guardias de seguridad de la firma INPASA S.A contratados por el gerente comercial, Roberto de Souza, quien habría inducido a los presuntos responsables a realizar los hechos antijurídicos por los que se los imputó. Estos se encontraban presumiblemente en estado de ebriedad y con armas de fuego en mano habrían ingresado a la comunidad indígena 3 de Julio Ysatî, ubicada en la colonia Formosa, distrito de Itakyry. 

 

 

Los hoy procesados habrían, primero, desarmado y derribado una institución educativa y posteriormente otras quince viviendas de la comunidad, luego quemaron las casas con todos los objetos personales que se encontraban en el interior de ellas, dejando a los indígenas sin hogares, vestimentas, comidas ni documentos.