La VoZ digital | SENAD destruye el doble de marihuana, que en todo el 2016

2017-05-14 | 10:57

Narcotráfico

SENAD destruye el doble de marihuana, que en todo el 2016
103

Gentileza. Gentileza.
Desde la SENAD se jactan de que la cantidad de marihuana destruida en los primeros 5 meses del año, duplica todo lo del 20173

Como resultado de la ejecución continua de operaciones de erradicación de cultivos y centros de procesamiento de cannabis en varios puntos del país, hasta la fecha, fueron incautadas y eliminadas un total de 530,4 TONELADAS DE MARIHUANA lista, duplicando las 276,3 TONELADAS anuladas en todo el año 2016. El perjuicio al narcotráfico solamente en el rubro del cannabis ronda los 118 Millones de Dólares Americanos.

En la fecha se completa el cuarto día de incursiones terrestres y aéreas en el marco de la Operación “Amambay I”, desarrollada en zonas rurales del citado departamento fronterizo con el Brasil. Esta acción conjunta con el Ministerio Público y la Armada Paraguaya es la quinta de gran envergadura en lo que va del año. Todas ellas se centraron entre los departamentos de Amambay y San Pedro, consideradas como puntos de producción en gran cantidad.

Los esfuerzos continuos en los primeros cinco meses permitieron duplicar el perjuicio económico ocasionado al narcotráfico en todo el año 2016. El año pasado, la SENAD anuló un total de 276 MIL 379 KILOS DE MARIHUANA (Picada y Prensada), mientras que a la fecha, en el presente año, ya fueron sacadas de circulación 530 MIL 411 KILOS en los mismos rubros ilícitos.

En lo que respecta a la superficie de plantaciones destruidas por la fuerza antidroga, se observa que a la fecha prácticamente se alcanzó todo lo eliminado durante el año pasado. En todo el 2016 la SENAD erradicó 1334,5 HECTÁREAS DE CULTIVOS, mientras que actualmente se llevan eliminadas 1139,5 HECTÁREAS de los plantíos de cannabis. Estas acciones ocasionan un fuerte impacto a las finanzas del narcotráfico que no están obteniendo el retorno deseado ante sus grandes inversiones en los centros de producción.

Con las superficies de cultivos afectadas y las toneladas de hierba lista sacadas de circulación, se calcula que el lucro cesante del narcotráfico asciende a 118 MILLONES 422 MIL DÓLARES AMERICANOS.

En lo que respecta a la operación “Amambay I”, realizada actualmente, las tareas se centran en la localidad conocida como “María Auxiliadora” distrito de Pedro Juan Caballero. Acompaña las incursiones el fiscal antidroga Abg. Martín Areco. Las acciones proseguirán por varios días más en el departamento de Amambay.

Los resultados mencionados obedecen además a las alianzas estratégicas entre la SENAD, la Policía Federal del Brasil, la Fuerza de Tarea Conjunta, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que facilitan las constantes incursiones rurales aunando recursos humanos y logísticos para dichos fines.