La VoZ digital | Fiscalía apeló cambio de nombre de persona trans

2017-05-16 | 17:42

Cambio de nombre

Fiscalía apeló cambio de nombre de persona trans
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministerio Público apeló la decisión de un Juzgado, de permitir el cambio de nombre de una persona trans. Yrén Rptela es conocida bajo esta identidad desde hace 10 años, pero con esto nuevamente el tema queda en la nebulosa.

Yrén Rotela Ramírez, oficialmente pasó a llamarse así luego del fallo judicial que se dió semanas atrás, pero esta persona trans porta esta identidad por decisión propia ya desde hace unos 10 años, aunque biológicamente nació como varón.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló esta decisión, argumentando que de esta manera se sienta jurisprudencia, aceptando tácitamente el cambio de género.

Apartir de esta decisión, la Sala de Apelaciones nuevamente debe expedirse al respecto, por lo que el pedido de cambio de nombre de Yrén Rotela queda nuevamente en la nebulosa.

La decisión del Juzgado de turno que hizo lugar al pedido se dió semanas atrás, luego que Rotela haya solicitado este cambio de identidad amparándose en el Artículo 25 de la Constitución Nacional “que le garantiza el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad e imagen”, y en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Yrén Rotela y otra solicitante de un cambio de nombre, Mariana Sepúlveda, fueron patrocinadas por abogados del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y de la Asociación Panambi.