La VoZ digital | Fiscal esperará avances en la Justicia Militar

2017-05-25 | 16:43

Desidia militar

Fiscal esperará avances en la Justicia Militar
103

Gentileza. Gentileza.
La fiscala María Teresa Flecha, de la Barrial n.° 6, refirió que la Justicia Militar será la encargada de investigar las circunstancias del fallecimiento del vice sargento Oscar Giménez, ocurrido este miércoles debido a las lesiones que sufrió el martes a la mañana luego de caer de una grúa, cuando bajaba la bandera de un mástil de aproximadamente 20 metros, en la sede del Comando del Ejército.

Flecha señaló que en el Artículo 262 del Código Penal Militar se encuentra tipificado el homicidio culposo y esa sería la caratula del expediente. La fiscala explicó que el martes, en horas de la siesta, se había constituido en la sede de la ex Caballería para constatar si habían civiles involucrados y lo ocurrido con el sargento. “Se labró acta de lo ocurrido, siendo identificados los responsables del manejo de la grúa, y se confirmó plenamente que se trataba de personal militar”, explicó.

 

“El Código Penal Militar establece taxativamente que, para que proceda la jurisdicción militar no basta que el delito haya sido cometido por un militar. Éste debe estar en servicio activo y en cumplimiento de las funciones castrenses. Lo que significa que se dan los dos requisitos para que intervenga exclusivamente el Tribunal Militar”, explicó la agente fiscal.

 

Agregó la fiscal que, “el artículo 174 de la Constitución Nacional establece claramente la competencia de los Tribunales Militares que serán los encargados de juzgar los delitos o faltas de carácter militar calificados como tales y cometidos por militares en servicio activo. Cuando se trate de un acto previsto y penado por la ley penal común   y por la militar, no será considerado como delito militar salvo que haya sido cometido por un militar en servicio activo y en ejercicio de funciones castrenses”, remarcó.

 

 

 

Dijo Flecha que se encuentran esperando la notificación oficial de que el Tribunal Militar ya tomó intervención en el hecho. Ayer se inició un sumario administrativo, pero con el fallecimiento el militar tomó intervención el Tribunal Militar.

 

La fiscal explicó que de todas formas, el Ministerio Público ya había pedido informes con relación a la maquinaria, de forma de conocer de dónde había sido adquirida, en que año, y del lugar donde se realiza el mantenimiento de la máquina y con qué frecuencia. De la misma forma se solicitó el historial clínico de la víctima al Hospital San Jorge y al Hospital del Trauma.