La VoZ digital | Realizaron nueva edición "De la colonia a tu mesa"

2017-05-26 | 14:14

INDERT

Realizaron nueva edición "De la colonia a tu mesa"
103

Gentileza. Gentileza.
La feria “De la Colonia a tu Mesa” del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), se desarrolló esta mañana con mucho éxito. Tal es así que los diversos productos agropecuarios se agotaron antes del mediodía. También se ofrecieron ropas artesanales, plantas y flores naturales.

En sus puestos desde la madrugada

 

La feria que encanta a todos se desarrolló desde las 05:00 hs, frente al ente agrario, en Tacuary casi Mariscal Estigarribia.

 

Los productores eran oriundos de Aquidabán y Curupayty, del distrito de Liberación, departamento de San Pedro y las de Potrero Benegas y San Blas, del distrito de Yataity, departamento de Guairá, entre otros.

 

Variedad de productos frescos

 

La ciudadanía se acercó a la feria, para adquirir productos frescos de la agricultura familiar campesina, como cerdo, gallina casera, lechón y queso Paraguay.

 

Igualmente, frutas, verduras, cítricos, granos y una cantina bien surtida para el desayuno y tereré rupa.

 

Dulces caseros

 

Variedad de dulces caseros, como de leche, mamón y quinoto; licor de frutilla; miel y pastafrola, entre otros.

  

Flores naturales

 

También se ofrecieron flores como la azalea, orquídeas, botones, helechos, rositas y tunas de diversos precios, desde Gs. 5.000.

 

“En una hora vendimos mucho”

 

Pascual Vera es de la colonia San Blas, distrito de Yataity, departamento de Guaira, dijo estar muy contento de participar, por segunda vez, de la feria para ofrecer productos agrícolas. “impresionante la gente: la gallina y el queso se vendieron muy rápido. En una hora vendimos 30 kg. de queso Paraguay”. El mismo, forma parte de las 83 familias que conforman  en el comité de productores de la zona donde vive.  

 

Genera ganancias

 

Modesta León, de la colonia Niño Jesús, del distrito de Liberación, departamento de San Pedro, vendió naranjas, mandarina, choclo y maíz. “Desde las cuatro de la mañana estamos ofreciendo y vendiendo nuestros productos. Agradezco a los organizadores de la feria que nos permiten obtener ganancias”.

 

“Precios baratísimos de ropas artesanales”

 

María Teresa Báez, es de Potrero Benegas, departamento de Guairá, ofreció ropas artesanales, como camisa, vestidos, manteles, caminero de a´o po´i, piqué, bambula y crochet a precios accesibles. “trabajamos con mi familia. Cuesta trabajo, por ejemplo una camisa se termina en siete días y ahora estamos vendiendo baratísimo para la gente”. Resaltó la calidez de los organizadores del evento para con las familias del campo que participan de la feria”

 

Apoyo a la gente del campo

 

Los compradores, por su parte, instaron a apoyar estos tipos de emprendimientos, que benefician tanto a los productores y los compradores, por la calidad de los rubros frescos, naturales y precios accesibles, que generan ganancias a los productores. “Son gente sacrificada que viene de lejos, por lo que hay que colaborar con ellos, dijo Crescencio Rodríguez, quien vino exclusivamente de Loma Pyta para adquirir los productos.

 

Ferias sin intermediarios

 

Al ser sin intermediarios, la feria les permite a los feriantes obtener ganancias del 100 por ciento. Esto les posibilita mejorar su calidad de vida.

 

Servicio de traslado gratuito

 

Para el traslado de los diversos productos, el INDERT les provee de vehículo, chofer y combustible de forma totalmente gratuita.