La VoZ digital | Periodistas de UHORA irán a paro por discriminación laboral

2017-06-06 | 09:53

Persecución sindical

Periodistas de UHORA irán a paro por discriminación laboral
103

Gentileza. Gentileza.
Los periodistas del diario Última Hora irán a un paro simbólico esta tarde, frente al medio, por la presecución laboral que sufren, principalmente los que pertenecen al Sindicato de Periodistas del Paraguay SPP. A su vez presentaron una denuncia ante el Ministerio del Trabajo.

Esta tarde, a partir de las 16:00 horas, el plantel periodístico de Última Hora realizará un paro simbólico a las actividades del medio, para denunciar persecución sindical y discriminación laboral. La actividad se realizará frente al medio, ubicado en el centro de Asunción, sobre Benjamín Constant.

“El viernes pasado el grupo cumplió 50 años y se pagó una bonificación a los 14.000 funcionarios, excepto a periodistas sindicalizados de Última Hora”, indicó Roberto Irrazabal, delegado sindical, según publica el portal HOY.COM.PY

El comunicador expresó que son entre 50 y 100 los comunicadores que sufren esta persecución en el medio. 

“También estamos solicitando entre varios grupos la renegociación del contrato colectivo ante el Ministerio del Trabajo. Esta fue la gota que derramó el vaso. No solo por este caso, nosotros nunca recibimos ese pago de utilidades (bicho)”, agregó. 

 

Denuncia ante el Ministerio del Trabajo

La denuncia menciona que desde el año 2006, cuando el diario se incorporó al Grupo A. J. Vierci, comenzó una discriminación en contra de los periodistas, ya que estos están sindicalizados y tienen contrato colectivo de condiciones de trabajo.

Es así que todos los demás empleados del Grupo, incluidos los compañeros de las secciones de administración, transporte y fotografía, tenían un plus monetario repartido anualmente, al que denominan “bicho”, pero los periodistas no fueron incluidos porque “estaban sindicalizados” y “tenían contrato colectivo”, según las explicaciones que proporcionaron en la empresa.

Agregan los denunciantes que el pasado 1 de junio, por los 50 años del Grupo A. J. Vierci, la empresa publicó anuncios en todos los medios de prensa señalando que “compartía las utilidades de las empresas” con todos sus empleados o “asociados”, como les llama.