La VoZ digital | Froilán sigue chicaneando y suspenden por sexta vez su audiencia

2017-06-06 | 11:47

Corrupción UNA

Froilán sigue chicaneando y suspenden por sexta vez su audiencia
103

Gentileza. Gentileza.
Froilán Peralta, ex rector de Universidad Nacional de Asunción, logró suspender por sexta vez su audiencia preliminar al nombrar como defensor a la pareja sentimental de la jueza que entiende en su caso.

En la anterior, la quinta vez, el exrector de UNA, Froilán Peralta, logró suspender su preliminar ante la jueza María Gricelda Caballero, pero el acusado quedó en estado de indefensión a raíz de la renuncia de su abogado Lucas Ocampos, por lo que se suspendió y se fijó una nueva fecha para el 6 de junio, a las 9:00. Sin embargo, está también fus suspendida por una nueva chicana de Peralta.

Peralta está acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, mientras que Martínez por apropiación y estafa.

ANTECEDENTES. Este caso surgió a raíz de las irregularidades detectadas en el manejo  de la universidad y que motivó la manifestación de los estudiantes, denominada #UNANoTeCalles. 

Uno de los casos más sonados fue la contratación de Tatiana Cogliolo, quien fungía de secretaria privada de Peralta, con un salario de G 12 600 000, además estaba asignada como profesora de dos cátedras de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la carrera de Producción Animal, cuando que su formación académica es la de maestra parvularia.

SUSPENSIONES. En setiembre de 2016, los fiscales Josefina Aghemo y Martin Cabrera presentaron el requerimiento conclusivo para las 47 personas que en ese momento estaban procesadas.

La primera convocatoria a preliminar fue el 22 de noviembre de ese mismo año; sin embargo, se suspendió a pedido de dos abogados defensores, uno de ellos, el de Peralta, Jorge Prieto. 

La segunda cita fue el 15 de diciembre, pero esta tampoco se pudo llevar a cabo porque el defensor Jorge Prieto no se presentó a la audiencia.

La tercera fecha fijada fue el 23 de febrero de este año. En esa ocasión, Peralta le revocó el poder a su abogado Jorge Prieto y designó a Lucas Ocampos como su nuevo representante, por lo que una vez más se suspendió la preliminar.

El 7 de abril fue el cuarto intento, pero tampoco pudo concretarse, debido a que Ocampos no acudió a la diligencia.

Por último, este 9 de mayo, la quinta convocatoria, se suspendió porque el abogado Ocampos renunció al mandato. Froilán debe designar un nuevo defensor para que lo asista el próximo 6 de junio.