La VoZ digital | Buscan reducir embarazos no deseados en adolescentes

2017-06-06 | 13:03

Embarazo adolescente

Buscan reducir embarazos no deseados en adolescentes
103

Gentileza. Gentileza.
Este martes fue presentado el lanzamiento del Marco Estratégico Regional de Prevención y Reducción del Embarazo Adolescente No Intencional. Esta iniciativa es liderada por los ministros de Educación y Ciencias, doctor Enrique Riera, Ministros de Salud Pública y Bienestar Social, doctor Antonio Barrios, y de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay, doctor Ricardo González, con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El ministro Riera celebró el encuentro, mencionando que es fruto de un trabajo técnico que se venía haciendo, lamentó que en Paraguay es alto el porcentaje de embarazos en adolescentes y que existe relación con el abandono escolar, por lo tanto implica la necesidad de redoblar esfuerzos y un compromiso personal e institucional en la consolidación de una política de Estado. “Tiene como clara respuesta a una realidad que nos duele a todos, tenemos que ajustar las estrategias y las recomendaciones generales, no solamente actuar en el sistema educativo, sino también llegar a las familias y a la sociedad, de una manera integral y más eficiente”, dijo.

Este tema hay que abordarlo, “no podemos ignorar la realidad”, subrayó, remarcando que desde la cartera educativa se brindará a los  docentes los mecanismos y las estrategias para profundizar en este tema; “como es la propuesta "Arami y Amaru", contra el Abuso sexual,  que son interactivas, que a los chicos se les enseña jugando como protegerse y denunciar; protejamos la identidad pero señalemos el hecho”, enfatizó el ministro Riera.

Instó por otra parte a los medios de comunicación que acompañen este esfuerzo, ya que los mismos tienen una gran tarea de sensibilización, “el silencio aquí, es lo que más daño hace”, declaró.   

En todos los países del Cono Sur se observa que en una proporción importante la salida del sistema educativo precede al embarazo. Esta situación implica esfuerzos importantes, que los países ya han iniciado a través de leyes y programas, y que precisan ser profundizados para mantener o reinsertar a las adolescentes en riesgo de abandono escolar y para facilitar la continuidad escolar de las adolescentes embarazadas y madres.

A pesar de los grandes avances en educación integral de la sexualidad (EIS), existen aún limitaciones y desafíos en este terreno: se destaca la necesidad de regular los contenidos básicos, de forma tal garantizar en los centros educativos y con las y los docentes la implementación de los programas.

El hecho de que todos los países del Cono Sur se encuentren en diferentes momentos de implementación de las estrategias sectoriales reconocidas para prevenir y reducir los embarazos no intencionales en la adolescencia (Programas de Salud Sexual y Reproductiva, Programas de Adolescencia y Programas de Educación Sexual Integral) sin lograr aún los descensos o detenciones esperadas de las tasas de fecundidad adolescente, obliga a estudiar con más profundidad e intervenir con más detalle en las posibles brechas existentes entre los esfuerzos y los logros.