La VoZ digital | Inspeccionarán el Superviaducto ante sospecha de irregularidades

2017-06-12 | 09:01

Superviaducto

Inspeccionarán el Superviaducto ante sospecha de irregularidades
103

Gentileza. Gentileza.
Especialistas en la materia estarán inspeccionado mañana a las 11:00, la estructura del Superviaducto de Madame Lynch y Autopista, ante la sospecha de serias irregularidades al momento de la construcción, para ahorrarse dinero, que luego no fue devuelto. Una investigación penal ya pesa sobre Ramón Jiménez Gaona por este tema.

El Ing. Hermann Pankow, diseñador del proyecto original del superviaducto citó varias supuestas irregularidades en la estructura, las que para él, ocasionaron la inundación del túnel, días pasados. 

Expresó que se ahorraron dinero al construir una losa de 35 centímetros y no una de un metro como estaba especificado en el pliego de bases y condiciones, lo que finalmente permite que el agua filtre y llegue a inundar el túnel. 

Criticó que se debe pagar por la energía que se utiliza todos los días por el bombeo, situación que no se hubiese dado si la citada losa era del espesor necesario. 

Agregó que no se construyó el puente peatonal del Itay, como tampoco las barandas protectoras en el túnel y al costado de la rampa del viaducto.

 

Causa contra Jiménez Gaona

El Fiscal adjunto de Delitos Económicos Federico Espinoza confirmó que se abre una investigación contra el ministro de Obras Públicas, por las supuestas irregularidades cometidas en la construcción del superviaducto.

La denuncia había sido prrsentada por Hermann Pankow por la supuesta comisión de los delitos de lesión de confianza y asociación criminal.

A más de Jiménez Gaona serán investigados los integrantes del comité de evaluación de la obra. Los mismos son: Dionisio Agustín Mereles, Roberto Carlos Enrique, Esteban Vicente Sarubbi, Juan Manuel Cano y Claudia María de la Paz Centurión.

Pankow fue quien elaboró el proyecto inicial del Superviaducto, pero señala que la contratista Isolux Corsan modificó algunos aspectos de la base de pliegos y condiciones para abaratar costos.

El profesional relacionó esta situación con las denuncias de soborno publicadas por medios españoles, supiestamente entre los directivos de esta firma y autoridades del MOPC.

Además existe un pedido de investigación del hecho, por parte de la Cámara de Diputados.