La VoZ digital | Condena de 15 y 7 años de cárcel para autores del homicidio de Carolina Marín

2017-06-14 | 18:43

Sentencia

Condena de 15 y 7 años de cárcel para autores del homicidio de Carolina Marín
103

Imagen ilustración. Imagen ilustración.
Ramona Melgarejo y Tomás Eligio Ferreira Rojas fueron condenados a 7 y 15 años de pena privativa de libertad, respectivamente, por el hecho punible de homicidio doloso, tras la muerte de la niña de 14 años Carolina Marín.

La niña vivía en situación de criadazgo con la pareja y fue golpeada brutalmente por los condenados. 

 

El Tribunal de Sentencia consideró que la mayor reprochabilidad es del acusado, a pesar de los elementos de convicción que presentó la Fiscalía que acusó por el hecho punible de homicidio doloso agravado como autor a Melgarejo y como coautor a Ferreira.

 

El Colegiado Judicial no consideró la acusación contra la mujer por los hechos punibles de violencia familiar y violación del deber del cuidado.

 

El veredicto se dio a conocer este miércoles en horas de la tarde en la sala de Juicio Oral del Poder Judicial de Coronel Oviedo.

 

El hecho ocurrió el 20 de enero de 2016 en el distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú.

 

La representación fiscal, integrada por los agentes fiscales Carlos Gustavo Chamorro y María Irene Álvarez, como coadyuvante. Los mismos consideraron injusta la fundamentación del órgano juzgador y anunciaron que se presentará la apelación correspondiente, previo al estudio de la sentencia íntegra que se expedirá la próxima semana. La Fiscalía solicitó 30 años de pena para ambos procesados.

 

La Fiscalía presentó en este juicio oral los elementos de convicción, entre ellos: declaraciones testificales, documentales e instrumentales. Entre la más importante se encuentra la declaración del testigo presencial del suceso, quien dijo que Ferreira agredió a la menor en forma brutal con golpes de píe y puños que posteriormente le causaron la muerte. La niña falleció en un centro asistencial luego de que sus tutores la hayan trasladado 4 horas después del hecho.

 

El relato del profesional médico Pablo Lemir, también refirió que el cuerpo de Carolina presentaba rastros que coincidieron con las lesiones.

 

En su alegato final, la Fiscalía sostuvo que la menor de 14 años fue golpeada con un objeto contundente y que hubo desinterés por la vida de la misma. En ese sentido, se manifiesta que se ha transgredido la norma más importante, cual es cuidar la vida humana.

 

El Tribunal de Sentencia está compuesto por los magistrados Nimia Ferreira de Guanes (presidenta), Víctor Vera y Ángel Fiandro (miembros).

 

Fuente: Ministerio Público.