La VoZ digital | Lea Giménez asume Presidencia de Asambleas de Gobernadores del BID

2017-07-14 | 07:49

Hacienda

Lea Giménez asume Presidencia de Asambleas de Gobernadores del BID
103

La ministra de Hacienda, Lea Giménez Duarte, fue asignada como Gobernadora titular de la República del Paraguay ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), a través del Decreto Nº 7311 del 20 de junio de 2017 el Poder Ejecutivo. Esta asignación fue comunicada en forma oficial al BID por nota de fecha 30 de junio de 2017.

De esta forma Giménez se convirtió en la segunda mujer presidenta de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII, después de Miriam Belchior, ministra de Planeamiento de Brasil. También es posiblemente la más joven (36 años de edad) en asumir dicha titularidad.

Giménez sucede en el cargo al ex ministro Santiago Peña, que fue designado como máxima autoridad en la Asamblea realizada en Asunción en marzo de este año, siendo también uno de los presidentes más jóvenes. Cabe recordar que en dicha ocasión, y bajo la presidencia del ex ministro de Hacienda de Paraguay, se logró la tercera reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) por valor de USD 302 millones.

La presidencia de las Asambleas le corresponde a Paraguay hasta la sesión inaugural de la Asamblea de Mendoza, Argentina, a ser realizada en marzo del 2018. El presidente de las Asambleas de Gobernadores del BID y la CII tiene a su cargo presidir las Asambleas de Gobernadores llevadas a cabo durante el periodo donde se deciden los temas más relevantes para el cumplimiento de la misión del Banco, que es el desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe.

La ministra Giménez es Ph.D. en Economía por la Universidad Lehigh, Máster en Economía por la Universidad de Iowa y Licenciada en Economía por la Universidad de la Universidad Estatal de Emporia en Kansas.

Se desempeñó como consultora internacional y como economista del Banco Mundial en el Equipo de Política Económica y Pobreza de la Región de Asia del Sur; en el Equipo de Pobreza, Género y Equidad de Latinoamérica y el Caribe; en la Práctica Global de Pobreza; y en la Práctica Global de Macroeconomía y Gerenciamiento Fiscal del Banco Mundial. Asimismo, ocupó el cargo de Viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda de Paraguay desde marzo del 2016 hasta asumir el cargo de Ministra.

 

Fuente Hacienda