La VoZ digital | Inicia etapa final para cambio de combustible en planta productora de la INC

2017-08-06 | 13:28

INC

Inicia etapa final para cambio de combustible en planta productora de la INC
103

Importantes renovaciones en la INC

La Industria Nacional del Cemento (INC) puso en funcionamiento una nueva sala de control e inició la última etapa del proyecto de cambio de combustible para la producción de cemento, con lo que se abaratarán los costos de producción y venta.

El cambio de combustible en la planta productora de Vallemí, Concepción, consiste en el cambio del sistema de combustión para la producción de cemento, en una innovación postergada por 20 años, señala la institución.

En reemplazo de fueloil, se utilizará petcoque – coquee de petróleo-, como combustible principal con posibilidad de utilizar chips de cubierta, desechos hospitalarios y forestales como combustible alternativo.

Este cambio representa un abaratamiento de costos y el aumento del potencial productivo del horno de clínker, pasando de 2.000 a 2.200 toneladas por día.

Además, la nueva tecnología implica una renovación de la infraestructura de la planta y la capacitación del personal, por lo que unos 25 técnicos extranjeros acompañan su implementación

El petcoke posee un precio de US$ 500 veces menor por metro cúbico, en comparación al fueloil, que tiene un costo de US$ 750 por m3.

Nueva sala de control

Este jueves 3 de agosto, la INC puso en funcionamiento la nueva sala de control de la planta de Vallemí. La misma fue renovada en su totalidad desde el año 1985.

Con esto, la INC continúa una serie de innovaciones que la empresa estatal desarrolla desde el 2013, que ya incluyeron la construcción de un secador de puzolana, inaugurado en marzo de este año, y la construcción de un nuevo molino de cemento en la ciudad de Villeta, que se espera culmine a mediados de octubre.

Con la inauguración del nuevo molino, la INC podrá aumentar la producción diaria de 55.000 hasta 80.000 bolsas por día.

Además, la empresa se encuentra montando un nuevo enfriador, con lo que se acelerará el proceso de enfriamiento y finalización del cemento.