La VoZ digital | Senacsa plantea liberación total de cupo de exportación cárnica a Taiwán

2017-08-23 | 11:36

Carne

Senacsa plantea liberación total de cupo de exportación cárnica a Taiwán
103

Gentileza. Gentileza.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, manifestó este miércoles la posibilidad de que Taiwán libere completamente la entrada de carne bovina de Paraguay a su mercado, teniendo en cuenta el cumplimiento de todos los requerimientos sanitarios.

“De Taiwán hay que entender que del cupo de 3.400 toneladas que estábamos teniendo a comienzo de año prácticamente se triplicó y llegamos a 10.500 toneladas, que es la autorización que tiene actualmente el país”, indicó Idoyaga en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Basado en este aumento del cupo y la presencia actual de empresarios taiwaneses en el país, buscando nuevamente aumentar ese cupo, el presidente de Senacsa señaló la necesidad de “apuntar a la liberación total” del volumen de exportación, y que el mismo sea definido ya directamente por la demanda comercial desde el país asiático.

“Si con el sistema sanitario aprobado que tenemos ahora permiten la importación de más de 10.000 toneladas, es lo mismo que aprueben 50.000. El sistema sanitario brinda las plenas garantías para la liberación total del cupo y hacer que el negocio sea en base a la oferta”, dijo Idoyaga.

El presidente del Senacsa reconoció sin embargo que esta posibilidad depende más de decisiones de carácter político más sanitarias. El funcionario anunció que este miércoles se reunirá con la delegación de empresarios orientales que están en el país para detallar las medidas sanitarias vigentes en el Paraguay.

Mercados para la carne y la exportación de genética

Idoyaga también se refirió al reto para la carne paraguaya de ingresar al mercado de Estados Unidos y otros mercados orientales, para lo cual se está trabajando intensamente en el cumplimiento de las exigencias de carácter sanitario.

Igualmente destacó el interés de ganaderos de Bolivia que visitan el país de aprender de la “experiencia extremadamente exitosa” de la ganadería paraguaya en materia genética, para ir también mejorando su hato. Sobre este punto, indicó que los departamentos bolivianos de Santa Cruz y Beni son zonas que ya desarrollaron actualmente un importante nivel de producción ganadera.

“No me cabe la menor duda de que el sector ganadero boliviano se está más que ayornando, está invirtiendo y hay mucha intención, a más del mejoramiento sustancial en el aspecto sanitario, solventar todo esto con la cuestión comercial para lo que realizan este tipo de visitas y llevan la experiencia nuestra”, dijo.

Paraguay ya tiene una exitosa experiencia de exportación genética, con la transferencia de ganado en pie a Ecuador mediante un acuerdo de comercialización beneficioso para la ganadería paraguaya, ya que permitió vender reproductores bovinos a precios muy rentables.

Finalmente, Idoyaga resaltó el trabajo coordinado y responsable que la institución tiene con la Asociación Rural del Paraguay (ARP). En ese sentido, mencionó la vigencia de la ley 808/96 que establece el valor de aforo que cubre en un 60% el presupuesto anual del Senacsa, monto que proviene de tasas pagadas por los productores en concepto de transferencia del ganado.

Del 40% restante, el 30% es generado por gestiones administrativas de la propia institución, y solo un 10% corresponde a la solvencia que da el Gobierno Central al presupuesto anual del Senacsa.

 

Fuente IP Paraguay