La VoZ digital | Miembros de la OMC destacan el desempeño económico de Paraguay

2017-09-22 | 12:45

OMC

Miembros de la OMC destacan el desempeño económico de Paraguay
103

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda
Fue durante el desarrollo del Cuarto Examen de las Políticas Comerciales del Paraguay,

En el marco del Cuarto Examen de las Políticas Comerciales del Paraguay, los Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) felicitaron al Paraguay por su notable desempeño económico y las transformaciones de su régimen normativo que apuntan a una mayor apertura y liberalización del comercio. El Examen se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, del 20 al 22 de setiembre de este año.

La delegación nacional estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Luis Fernando Ávalos, quien estuvo acompañado por el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio, Oscar Stark, y en representación del Ministerio de Hacienda participó el director de Integración, José Cuevas, junto con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Banco Central del Paraguay, Dirección Nacional de Aduanas y la Misión Permanente del Paraguay en Ginebra. 

En esta ocasión, el viceministro Ávalos destacó los logros económicos e institucionales del país, así como aquellos avances en materia legislativa, y el proceso de reformas llevado a cabo durante el periodo de examen (2011-2017).

Igualmente, hizo mención al compromiso del Paraguay con el sistema multilateral del comercio, y abogó por la apertura de mercados y la eliminación de las restricciones al comercio, en especial en el sector agrícola, donde el Paraguay cuenta con ventajas comparativas.

De la misma manera, mencionó los avances en materia de integración regional, el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y las negociaciones que se llevan a cabo desde el Mercosur con distintos países. 

Por su parte, los Miembros elogiaron los resultados macroeconómicos del país destacando el crecimiento sostenido de los últimos años, en un difícil contexto económico regional y mundial.
Otros aspectos señalados fueron referentes a los avances en materia de propiedad intelectual, los regímenes de inversiones, el desarrollo del sector de los servicios, el comercio electrónico, la defensa de la competencia, así como la facilitación y simplificación de la gestión aduanera.

Varios países destacaron la importancia del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, con sus tres ejes, y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, así como las políticas desarrolladas en materia social. 
Los miembros igualmente presentaron algunas recomendaciones que podrían ayudar a sostener el desarrollo económico del país, tales como diversificar la estructura productiva, los destinos de exportación y la oferta exportable. También hicieron mención a cuestiones vinculadas con transparencia, clima de negocios, uso sostenible de los recursos naturales, calidad educativa e inversión en salud. 

Los países que intervinieron son: Australia, Argentina, Colombia, México, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Unión Europea, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Tailandia, Ecuador, Singapur, Nepal, India, Sri Lanka, El Salvador, China Taiwán, Guatemala, Panamá, Honduras, Pakistán, Japón, Perú, Indonesia y Uruguay.

Vale recordar que los exámenes de las políticas comerciales de la OMC analizan las políticas y prácticas comerciales de todos sus miembros, por sectores y medidas comerciales, además del entorno económico amplio del país.