La VoZ digital | IRP: Hacienda y empresarios trabajarán en proyecto de ley

2018-01-09 | 20:38

IRP

IRP: Hacienda y empresarios trabajarán en proyecto de ley
103

Gentileza. Gentileza.
El Ministerio de Hacienda y grupos de empresarios acordaron este martes iniciar una mesa técnica para un proyecto de Ley que reglamente la aplicación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), específicamente en lo que hace a la deducciones del pago del impuesto directo.

El titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Beltrán Macchi, declaró al finalizar el encuentro que se trabajará con el Ministerio por una Ley que reglamente el impuesto y “no deje lugar a dudas con respecto a las interpretaciones”.

Señaló que las declaraciones del IRP correspondiente al año 2017 serán presentadas en marzo “respetando lo que se interpretó originalmente” con el decreto original del 2012 sobre la aplicación del impuesto.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, había declarado ayer lunes que el Decreto N° 9371/2012 permitía ciertas cuestiones en deducciones y retenciones previas que no están enmarcadas en el espíritu ni objetivo de la Ley.

En diciembre de 2016 se emitió el Decreto 6.560/16 en un intento por corregir estas falencias, aseguró la ministra. No obstante, Giménez reconoció que no se puede responsabilizar a los contribuyentes por la falta de claridad en la reglamentación, al tiempo de anunciar una reunión con a los sectores afectados por las modificaciones introducidas al IRP.

El titular de la Feprinco, en representación de los gremios de empresarios que participaron del encuentro, afirmó que lo que se busca es que la Ley sea muy clara con relación a las deducibilidades y que no deje lugar a dudas en el futuro.

“Hemos compartido bastante los criterios con el equipo del Ministerio de Hacienda”, agregó, por lo que se abre una mesa de trabajo que además del IRP tendrá en la agenda al Presupuesto 2018, las resoluciones de la Corte Suprema con relación al IVA y el aumento del combustible anunciado hoy, expresó Macchi.

 

Fuente IP Paraguay