La VoZ digital | El lunes se inicia oficialmente la vacunación antiaftosa

2018-01-21 | 09:56

Aftosa

El lunes se inicia oficialmente la vacunación antiaftosa
103

Gentileza. Gentileza.
Este lunes 22 de enero, se inicia oficialmente la vacunación antiaftosa. El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, pidió a los productores encarar este proceso con responsabilidad, respetando las reglas sanitarias.

Hugo Idoyaga, titular de SENACSA, recordó que hace un año atrás los productores del sur pasaron por momentos muy complicados, debido a intensas lluvias que provocaron importantes inundaciones en el departamento de Ñeembucú. Pese a ello lograron “una mejora muy importante”, producto del trabajo conjunto.

“El status sanitario paraguayo es compromiso de todos y eso se nota en esta región y en otras. Es cierto que estamos bien, pero oportunidades de mejoras siempre existen”, puntualizó.

El titular del Senacsa habló de importantes desafíos que se deben encarar con respecto a la brucelosis y a la fiebre aftosa, esta última en estado de erradicación a nivel mundial.

Aseguró que actualmente la ganadería paraguaya atraviesa una excelente situación, sin embargo reconoció que hay una presión muy fuerte en la región para que en unos años se deje de lado la vacunación.

Sobre el punto señaló que para ello se debe tomar medidas preventivas, adoptar rigurosos controles, contar con un presupuesto suficiente como para desarrollar actividades de vigilancia y respetar las reglas sanitarias.

“La presión incluso puede traducirse en incomodidades en el tránsito de mercaderías nuestras hacia mercados extra regionales”, añadió.

En otro momento, pidió a los productores a encarar con responsabilidad estos últimos años de vacunación, cumpliendo todas las normas establecidas, de modo a que “cuando llegue el momento se tenga la plena seguridad sanitaria de dormir tranquilos”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud Animal de Ñeembucú, Guillermo Souto, mencionó que el status sanitario que tiene hoy Paraguay “es un patrimonio nacional que hoy vale 1.400 millones de dólares por año, por lo que reafirmó el compromiso del sector de velar por la salud de la carne paraguaya.

“Les pido también a los ganaderos renovar el compromiso  y todo su esfuerzo para que podamos mantener el status sanitario, haciendo cada vez mejores vacunaciones e incorporando nuevas actividades como el de la vacunación contra la brucelosis”, expresó finalmente.

 

Fuente IP Paraguay