La VoZ digital | Diputado Eber Ovelar: "El Ministerio de la Mujer fue la que ya tomó postura por la despenalización del aborto"

2015-04-04 | 15:00

Aborto

Diputado Eber Ovelar: "El Ministerio de la Mujer fue la que ya tomó postura por la despenalización del aborto"
103

Luego de que la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, informó a la Comisión Nacional de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario sobre ciertas recomendaciones de un bloque interno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con respecto al aborto, el vicepresidente de esta instancia, diputado Eber Ovelar (ANR-Caaguazú), dejó en claro que la Constitución Nacional del Paraguay impide cualquier debate sobre esta materia.

Ciertos sectores de la sociedad, a su vez, indicaron que esta despenalización es una facultad del Congreso Nacional ya que puede realizar modificaciones del Código Penal, a favor o en contra del aborto.

Ante esta confusión, el legislador Ovelar explicó que lo que la comisión nacional está realizando es pedir informes a instituciones como el Ministerio de Salud o sobre delineamientos de la Organización Mundial de la Salud al igual que a la Secretaría de la Mujer y fue esta institución la que ya tomó postura con relación a la despenalización del aborto, inclinándose por una directiva de un organismo internacional, específicamente, de Naciones Unidas.

Según la ONU, despenalizar el aborto es un tema que amerita debate.

"La comisión nopuede discutir la despenalización del aborto, por una clara obstaculización constitucional que tiene el artículo 4°, donde dice que se protege la vida en general, desde la concepción", agregó el parlamentario.

Ovelar enfatizó que en la República del Paraguay, mientras no se modifique la Constitución del 1992,"no se  puede hablar de la despenalización del aborto; pero lo que sí se discutirá son ciertas pautas de la sanciones penales que, a lo mejor, hoy se resumen a un solo marco penal de cinco años".

Sostuvo que se podría discutir con respecto a la escala penal pero, de ninguna manera, sobre la abolición de la figura del aborto, porque la Constitución Nacional impide cualquier debate sobre esta materia en el régimen infra constitucional.

"Hubo una mala interpretación de aquello pero, no obstante, es importante aclararle a la ciudadanía que se va a requerir todo tipo de informaciones al respecto, para ver una definición más estricta y establecer unas modalidades participativas que ameritarían, en algunos casos, incluso, una pena un poco más elevada. No solamente ver escalas para abajo, sino también para arriba", indicó el congresista.