La VoZ digital | Inflación no sufrió variaciones en enero, según el BCP

2019-02-02 | 09:15

Canasta familiar

Inflación no sufrió variaciones en enero, según el BCP
103

Gentileza Gentileza
El primer mes del año reportó una inflación de 0%, respecto a diciembre. Se encarecieron algunos alimentos y servicios, lo que fue contrarrestado por la baja de precios en combustibles.

“Relativa estabilidad” es el concepto que otorga el Banco Central del Paraguay (BCP) al comportamiento que tuvieron los precios de la canasta básica familiar en enero de 2019. La inflación mensual (comparativa con diciembre de 2018) fue de 0% en este periodo, un resultado que no se observó al menos en cuatro años.

Últimamente, el primer mes de cada ejercicio anual experimentó subas de precios, de entre 0,6% (en 2015 y 2017) y 2,6% (en 2016). La inflación interanual (respecto a enero de 2018) se ubicó el mes pasado en 2,4%, menor al 3,2% con que cerró diciembre y a la mitad del 4,7% registrado un año atrás. En enero de 2018, la inflación mensual había sido de 0,8%.

El reporte de la banca matriz menciona a la carne vacuna y a la porcina entre los rubros que se encarecieron en el mes pasado, así como a los servicios de recolección de basura, de salud y cuidado personal. En cuanto a la proteína roja, detalla que la situación se debió a la disminución del stock generada por las fuertes ventas de fin de año, lo que se sumó a la restricción de oferta por periodo de vacunación contra la aftosa.

Por otro lado, el BCP destaca que se redujeron los precios de los lácteos, como resultado de la abundante oferta de los productos derivados, mientras que las naftas, el gasoil común, el aditivado y el gas de uso doméstico siguen la tendencia a la baja que exhibe el petróleo a nivel internacional.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, considera que Paraguay está retomando su competitividad con la apreciación actual del dólar. Explica además que los productos importados no sufrieron una variación significativa de precios debido a que los ajustes ya se efectuaron en los meses previos, cuando la moneda estadounidense llegó a cotizaciones similares a las del mes pasado.

En enero de 2019, los productos importados tuvieron una inflación interanual de 4,5%, cifra inferior al 7% al que había llegado en noviembre del año pasado. Los leves aumentos de precios se observaron en autovehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, agrega el reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En cuanto a los precios de commodities o materias primas, Mora sostiene que mejoran las perspectivas porque al menos han dejado de comportarse a la baja y recuperaron cierto nivel.

Con la variación interanual de 2,4%, la inflación está cerca del tope mínimo de 2% hasta el cual el BCP permite fluctuar a este indicador. Para febrero, se espera que se encarezcan los productos relacionados con la educación, por la mayor demanda que genera el inicio de clases; no obstante, se estima que las subas no serán superiores a las de años anteriores. La proyección de inflación para el cierre del 2019 se mantiene en torno a 4%, el centro del rango meta. con informacion de Ultima Hora