La VoZ digital | Funcionarios de Fiscalía de Luque protagonizan ruidosa manifestación contra recorte

2015-11-18 | 13:00

Se declararon en huelga hasta que se repongan recursos

Funcionarios de Fiscalía de Luque protagonizan ruidosa manifestación contra recorte
103

Con una enorme bandera del Sportivo Luqueño, funcionarios de la Fiscalía de la ciudad de Luque se manifestaron contra la Cámara de Diputados. Con una enorme bandera del Sportivo Luqueño, funcionarios de la Fiscalía de la ciudad de Luque se manifestaron contra la Cámara de Diputados.
Una ruidosa manifestación protagonizaron este miércoles funcionarios de la Fiscalía de la ciudad de Luque en absoluto rechazo al recorte presupuestario decidido en forma arbitraria por la Cámara de Diputados. Explicaron que esta situación atenta en forma directa contra los ciudadanos porque necesariamente podría resentirse el servicio.

"Estamos en una situación de literal emergencia. Estamos firmes para defender nuestros derechos y los derechos de todos los ciudadanos. Este recorte demencial que pretende la Cámara de Diputados ofende todo tipo de lógica, ya que no se puede retirar o recortar presupuesto a una institución que está en funcionamiento las 24 horas del día solo y exclusivamente al servicio de la ciudadanía. Es un despropósito de la clase política decidir tamaña desinteligencia", explicó uno de los funcionarios de la Fiscalía de Luque.

Los trabajadores salieron a las calles a manifestar su repudio por la decisión de la Cámara Baja de recortar G. 23 mil millones- El proyecto del Poder Ejecutivo admitía un presupuesto de 607.722 millones de guaraníes para la Fiscalía en el 2016. La Comisión Bicameral de Presupuesto subió el monto a G. 610.447 millones y finalmente la versión que salió de la Cámara de Diputados fue de G. 597.833 millones. Ahora el estudio pasó al Senado. Esto implica una reducción de G. 23 mil millones con relación al presupuesto actual de la Fiscalía, que es de G. 620.223 millones. El Ministerio Público solicitó G. 728.000 millones para el próximo año.

Según las fuentes, el mismo presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, operó para reducir abruptamente el presupuesto del Ministerio Público, así como el diputado Mario Cáceres, presidente de la Comisión de Presupuesto.

Velázquez habría intentado por todos los medios recorta el presupuesto de la Fiscalía después de que su correligionario, el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, fuera imputado por corrupción. Incluso Velázquez criticó fuertemente a la fiscala Blanca Agüero y aseguró que la agente actuó de "mala manera" y de "mala fe".

Ahora la decisión de Diputados está creando una fuerte resistencia de los funcionarios de la Fiscalía que dijeron que no descansarán hasta lograr la reposición de los recursos que son fundamentales para el funcionamiento y los servicios a los ciudadanos.