La VoZ digital | Itaipu recuerda el próximo 5 de mayo sincronización histórica con ANDE

2019-05-02 | 14:01

Energia

Itaipu recuerda el próximo 5 de mayo sincronización histórica con ANDE
103

Turbinas Turbinas
33 años

LaVozpy/Economía.- Mediante un comunicado de la Itaipu Binacional recuerda que el 5 de mayo de 1984 ocurría un evento trascendental para la historia de Paraguay y Brasil. Este hecho marcó definitivamente la entrada en operación progresiva de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica ITAIPU, convertida hoy en la mayor generadora de energía limpia y renovable del mundo.

Detalla la nota de prensa que “remontándonos a la historia, en diciembre de 1983 la primera unidad generadora de 50 Hz realizó su primer giro mecánico. Luego de esto, se realizaron los ensayos necesarios de conjunto para comprobar su correcto funcionamiento. Ya con mucho éxito, fue en mayo de 1984, un día 5, en que se logró realizar la sincronización con el sistema eléctrico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), operando así con una capacidad máxima de 200.000 kW, que luego fue utilizada de forma experimental para alimentar al sistema eléctrico paraguayo”.

 En esa oportunidad, los ensayos conducidos exitosamente por FURNAS Centrais Elétricas S.A., a través de los cuales la energía producida en 50 Hz por la Central de ITAIPU es interconectada al sistema eléctrico brasileño, se hallaban en etapas avanzadas.Posteriormente, en setiembre de ese año se logró exitosamente el primer giro mecánico de la segunda unidad generadora, también de 50 Hz.

Al mes siguiente, 80.000 kW de la energía generada por la primera máquina de ITAIPU, después de ser rectificada a corriente continua por la subestación de FURNAS, en la ciudad de Foz de Yguazú, alcanzó a la subestación de San Roque, a unos 800 kilómetros de distancia, en el Estado de Sao Paulo. Allí la corriente era invertida a 60 Hz y esta corriente alternada empezó a alimentar en modo de prueba el subsistema eléctrico del Gran Sao Paulo.

De esta manera, en octubre estaban dadas las condiciones técnicas y operacionales para el aprovechamiento hidroeléctrico de ITAIPU, disponiendo inicialmente de dos unidades generadoras de 50 Hz, con una capacidad total de 1.400.000 kW, para alimentar simultáneamente los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil. El 25 de octubre de 1984 se realizó la ceremonia de inauguración del aprovechamiento hidroeléctrico de ITAIPU, con presencia de los presidentes de ambos países.

Desde su puesta en funcionamiento hasta marzo de este año, ITAIPU logró una producción acumulada de 2.630.593 GWh de generación eléctrica de fuente de energía limpia y renovable. La Central suministra el 90% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y el 15% del mercado brasileño.