La VoZ digital | Gran expectativa por la palada inicial para la construcción del puente con Brasil

2019-05-07 | 09:01

Puentes con el Brasil

Gran expectativa por la palada inicial para la construcción del puente con Brasil
103

Palada inicial será este vienes 10 de mayo Palada inicial será este vienes 10 de mayo
Luego de 54 años

LaVozpy/Nacionales.- A días de la palada inicial para la construcción del segundo puente con el Brasil sobre el río Paraná, que tendrá lugar este viernes 10 de mayo, las expectativas de las autoridades y de los pobladores aumentan, teniendo en cuenta que esta obra transformará completamente a las ciudades fronterizas de Presidente Franco y Foz de Yguazú, trayendo desarrollo e integración.

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez enfatizó que la ITAIPU Binacional es un reflejo de lo que puede ser el resultado de los procesos de integración, cuando hay voluntad. “Hoy miro el futuro con mucha esperanza. Estos procesos de integración son necesarios; hoy el mundo cambió y la integración es irreversible. Como países, podemos desarrollarnos conjuntamente generando competitividad entre cadenas productivas”, agregó el mandatario haciendo alusión a la construcción del nuevo puente internacional.

Asimismo, el director general paraguayo de ITAIPU, José Alberto Alderete, recordó que el Puente de la Amistad se construyó hace 54 años y que es necesario contar con más vías de acceso con el Brasil para fomentar la actividad económica del país. Agregó además que las obras de infraestructura complementarias previstas en Presidente Franco serán realizadas por empresas paraguayas.

Por su parte, el director general brasileño, Joaquim Silva e Luna, expresó que  este puente es muy relevante porque evitará los cuellos de botella en el tráfico entre los países vecinos y, al mismo tiempo, convertirá las ciudades fronterizas de Presidente Franco y Foz de Yguazú en un "hub" o centro de conexión regional.

“El segundo puente es un sueño de más de 30 años y el inicio de su construcción fue asumido por el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, luego de su posesión. La obra se considera fundamental y moverá la economía de la región”, remarcó.

La construcción de este segundo puente internacional con el Brasil tiene un costo previsto de USD 83,9 millones que serán cubiertos con recursos de ITAIPU lado brasileño, pues la obra es considerada de gran impacto económico y social.

La inversión histórica que se realizará, además de las obras complementarias que se llevarán a cabo, moverá la economía de buena parte de América Latina, principalmente las de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia.

Actualmente, unos 93 mil habitantes viven en la ciudad de Presidente Franco a orillas de los ríos Paraná e Yguazú. Hoy, los pobladores solo tienen conexión por carretera con Ciudad del Este y, de allí, para el resto del país. En cuanto al lado brasileño, en Foz viven cerca de 260 mil personas.

De acuerdo a los plazos previstos, los responsables de llevar adelante este proyecto estiman que la obra estará finalizada en 36 meses. Posterior a ello, el Puente Internacional de la Amistad, que existe hace 54 años, quedará exclusivamente para la circulación de vehículos ligeros y autobuses de turismo.

El acto oficial de colocación de la piedra fundamental tendrá lugar este viernes 10 de mayo y contará con la presencia de los presidentes de Paraguay y Brasil, Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, respectivamente.