La VoZ digital | Naftas subirán desde el lunes por reforma tributaria

2020-02-11 | 06:52

Combustibles

Naftas subirán desde el lunes por reforma tributaria
103

Gentileza Gentileza
Desde el sector empresarial de combustibles anuncian que las naftas subirán de precio para el consumidor final, debido a las modificaciones tributarias que se aplican al sector. Empresarios y Gobierno no se ponen de acuerdo. Ya el año pasado se hablaba de un posible incremento de entre Gs. 500 y 1.500 por litro.

Desde el año pasado los empresarios del combustible venían anunciando un posible incremento en los precios de las naftas, una vez que se conocieron los detalles de la reforma tributaria, el Impuesto al Consumo al crudo en particular y como esto afectaría al sector. 

Autoridades de Tributación y el Gobierno intentaron explicar que supuestamente estas modificaciones no deberían tener implicancia en el precio para el consumidor, pero ni las reuniones mantenidas hasta ayer surtieron efecto. 

Los empresarios aglutinados en las Distribuidoras de Combustibles del Paraguay (Dicapar), se levantaron de una reunión mantenida ayer con las autoridades estatales, calificando la postura de las mismas como de intransigente. 

Guillermo Parra de Dicapar fue quien señaló esto y agregó "aún no sabemos de cuánto será el incremento, pero desde este momento vamos a empezar a analizar y en su momento lo vamos a hacer público para su cono­cimiento”. 

Ya a finales del año pasado, una vez que se conoceieron los detalles del Impuesto al Consumo, mencionaron que la posible remarcación de las naftas sería de  entre Gs. 500 y 1.500 por litro. 

Por su parte Oscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación SET dijo que la reunión quedó en cuarto intermedio y se reanudaría este jueves. 

“El artículo 107 señala que por tratarse de productos gravados por este impuesto que por su proceso de industrialización o cual­quier tipo de transformación hayan sido modificados en su estado, en sus propiedades o en sus características se con­sidera un nuevo producto y es aquí lo que ellos no conside­ran porque ya pagan el 20% en la importación de nafta vir­gen, pero al mezclar con alco­hol y generar una nafta con octanaje ya es un producto nuevo y su comercialización debe ser gravada”, agregó el funcionario.