La VoZ digital | Las contradicciones de Ronaldinho sobre sus documentos paraguayos

2020-03-07 | 09:54

Escándalo internacional

Las contradicciones de Ronaldinho sobre sus documentos paraguayos
103

Ronaldinho en el Palacio de Justicia. GENTILEZA Ronaldinho en el Palacio de Justicia. GENTILEZA
El ex futbolista brasileño habría cambiado de versión sobre el momento de la recepción de la cédula de identidad y el pasaporte paraguayo que le fueron entregados. ¿Le entregaron al bajar del avión o hace 30 días en Brasil?. Dijo que aceptó como gentileza los documentos que él no gestionó ni solicitó, pero que tenía su firma y su foto, claramente adulterados.

Ronaldo de Assis Moreira, mundialmente conocido como Ronaldinho Gaucho se encuentra privado de libertad en Paraguay por haber utilizado un pasaporte paraguayo original, pero de contenido falso, para realizar los trámites migratorios de ingreso al país en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Por un lado, Dinho menciona que entendió que los documentos le fueron entregados como cortesía.

La cédula paraguaya que le dieron a Ronaldinho Gaucho es de la antigua matriz utilizada por el Departamento de Identificaciones. Eso simplemente como detalle, pero la cédula de identidad tenía su fotografía y su firma, que él las aceptó sin que haya realizado tramite alguno.

Por otro lado, el pasaporte que le entregaron a Dinho es un documento original, oficial, pero también de contenido falso. Ese documento también tiene su fotografía, su firma, aunque no su huella dactilar, sin embargo también aceptó el regalo.

También en sus testimonios existen algunas contradicciones, en cuanto a cuándo le entregaron la cédula de identidad y el pasaporte con nacionalidad paraguaya naturalizada.

En la noche del miércoles, durante el allanamiento del la suite presidencial del Resort Yacht y Golf Club Paraguayo, Dinho dijo a los fiscales Alicia Sapriza y Federico Delfino que los documentos le entregaron en la mañana del miércoles en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi al bajaron del avión.

“Según las informaciones que tenemos, que vamos a ir corroborando estas informaciones que brindaron el señor Ronaldo y su hermano, dice que fue un obsequio de las personas que le trajeron al país”, indicó en la primera conferencia de prensa que brindó el fiscal Delfino, antes de la declaración testifical de los hermanos Assis Moreira.

El representante del Ministerio Público explicó que Ronaldinho salió del Aeropuerto de Guarulhos, San Pablo con pasaporte brasileño, pero al ingresar al Paraguay ingresaron con el documento paraguayo adulterado, “que le fue entregado ni bien bajaron del avión”.

Pero la versión de cuándo recibieron los documentos cambió luego de que Ronaldinho declare ante el fiscal Federico Delfino. Ya en horas de la tarde el abogado del astro brasileño, Adolfo Marín, indicó a la prensa que su cliente declaró ante la Fiscalía que recibió los documentos en su vivienda.

“Cuando él llega y ante una multitud de gente, hay una persona que está correctamente identificada que le solicita el pasaporte, y él (Ronaldinho) le da los documentos que le habían facilitado 30 días atrás”, indicó el abogado.

Seguidamente añadió que “Ronaldinho no solicitó, no gestionó, sí recibió estando en su casa, creo que en Río de Janeiro vive, y nada más”.

Luego de la declaración testifical, los fiscales Alicia Sapriza y Federico Delfino (ya apartados de la causa) beneficiaron a los hermanos con una solicitud al Juzgado de una salida procesal de criterio de oportunidad, que permitía que los hermanos Assis Moreira acepten el hecho de utilización de documentos públicos de contenido falso, hagan una donación como reparación del daño, y queden libres de culpa y pena.

Sin embargo, ayer en horas de la tarde el juez Mirko Valinotti negó la salida procesal solicitada por los fiscales, y remitió los antecedentes a la Fiscalía General del Estado.

En horas de la noche la Fiscalía General,  dispuso la rectificación de la postura presentada por Sapriza y Delfino, y asignado a la causa al agente fiscal Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos del Ministerio Público, quien imputó a Ronaldinho y a Roberto y solicitó su detención.

Es ahí cuando la Policía allana el Hotel Sheraton y captura a los hermanos Assis Moreira y lo llevan hasta la Agrupación Especializada, donde pasaron la noche privados de libertad a disposición del Ministerio Público y el Juzgado Penal de Garantías.