La VoZ digital | Analizan medidas para contrarrestar golpe económico que generará el coronavirus

2020-03-13 | 10:39

Coronavirus

Analizan medidas para contrarrestar golpe económico que generará el coronavirus
103

Gentileza Gentileza
El equipo económico nacional analiza la coyuntura internacional y las repercusiones que tendrá el coronavirus para las finanzas de los países y en particular el nuestro.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, sostuvo que el impacto económico que tendrá el Covid -19 será a escala mundial y que aun es muy prematuro arriesgar cifras del impacto que podría tener en la economía nacional. Afirmó que el Equipo Económico Nacional ya se encuentra evaluando medidas que se asumirán para contrarrestar su efecto. 

Cramer dijo hoy que la disposición del Poder Ejecutivo para prevenir la expansión del coronavirus fue aceptada de buena manera por los diversos sectores económicos y que ha sido valorado por autoridades internacionales.

«Si bien la disposición nos afecta a todos y al quehacer diario, al comienzo parece algo drástico sin embargo las medidas que se están tomando a nivel mundial ya son así de drásticas y entonces las personas van asimilando la dimensión real del tema y con mayor razón está contribuyendo a la medida en sí», refirió la titular del MIC en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En cuanto al impacto económico que tendrá el coronavirus dijo que el mismo no solo se sentirá aquí en Paraguay, sino que será a escala mundial. «El hecho de cancelar vuelos entre Estados Unidos y Europa, Buenos Aires con Europa y ahora nosotros, tendrá repercusiones enormes, tanto en la macro y microeconomía», explicó.

Dijo que a nivel nacional la hotelería, los restaurantes, las estaciones de servicios ya empiezan a resentir, sin embargo el impacto que tendrá esta enfermedad en el sector económico aun no se puede medir, refirió la titular del MIC.

«Es muy temprano para poder arriesgar cifras, el equipo económico de la cartera de Industria va a estudiar las medidas que fueron efectivas en otro momento de crisis. Las autoridades en materia de financiación de créditos o acceso a otro tipo de medidas seguro irán tomando medidas conforme a las evaluaciones del impacto efectivo que está teniendo en nuestra economía», acotó.

Para ello dijo que el equipo económico integrado por el Banco Central del Paraguay (BCP) que es la autoridad que toma e implementa medidas en materia de política monetaria y crediticia y el Ministerio de Hacienda que toma otras decisiones que tienen que ver con el flujo y la caja desde el Estado, evaluarán que se puede hacer en términos de medidas paliativas.

«El impacto de a quienes va a alcanzar, aun no podemos determinar, estamos en los primeros días y efectivamente va a ver unos días en los que va a ver una suficiente capacidad de evaluación y donde la misma será más efectiva, no obstante ya se tomarán medidas que serán comunicadas hoy», concluyó la titular del MIC. 

 

 

Fuente IP