La VoZ digital | Dos meses libres de impuestos y el mega préstamo, las medidas que analiza Benigno

2020-03-19 | 08:09

Coronavirus

Dos meses libres de impuestos y el mega préstamo, las medidas que analiza Benigno
103

Gentileza Gentileza
El Gobierno analiza perdonar los impuestos por dos meses a los contribuyentes y un mega préstamo de US$ 1.000 millones ya anunciado días atrás. Hoy lo volvió a recalcar el Ministro de Hacienda Benigno López.

El ministro de Hacienda, Benigno López, mencionó que para acceder al préstamo se requerirá autorización constitucional del Congreso, lo cual a más tardar se enviará hoy, previo análisis del Equipo Económico.

“Todos los esfuerzos tienen que estar centrados en la salud, esa es la prioridad número uno, y después a fortalecer la economía, que esto siga funcionando, que no se corte la cadena de pagos. Queremos sostener todo el empleo que se pueda y hacia ahí estamos apuntando todas las medidas”, afirmó en contacto con radio Monumental AM 1080.

Más adelante, el secretario de Estado señaló que para una situación como la que se está viviendo, con el tema del coronavirus, el país tiene los recursos para enfrentar, tiene acceso a los mercados, a las multilaterales, o sea que recursos no van a faltar, informó el Ministerio de Hacienda.

Manifestó que, a las medidas ya asumidas por el Poder Ejecutivo, ahora se sumarán algunas otras medidas impositivas para aligerar el pago de los impuestos, también está el Proyecto de Ley sobre el uso de los fondos de Fonacide que se está enviando esta mañana al Congreso para redestinar a Salud; el Decreto de control y racionalización del gasto, unos 70 millones de dólares en el primer semestre, que se envió al presidente ayer para la firma.

El titular de Hacienda también indicó que el menú de herramientas está casi todas ya a disposición, en líneas generales. Lo que falta son medidas más profundas que necesitan una autorización legal.

“El planteamiento del sector privado en este tiempo del coronavirus es no me cobres ninguna tasa, ningún impuesto, ninguna contribución. El compromiso que asumen es proteger el empleo, pero no me cobres nada en este tiempo, por dos o tres meses. Esto implica que el Gobierno debe buscar financiamiento porque el Estado es deficitario y no tiene ahorros”, remarcó.

El ministro López añadió que para financiar el Estado por estos dos o tres meses, es necesario salir a los mercados para buscar financiamiento. En esta coyuntura se daría un endeudamiento para pagar gastos corrientes.

“La plata de los impuestos no la vamos a tener porque estos dos meses no se pagarán impuestos. Entonces tenemos que generar los recursos. La buena noticia es que tenemos los recursos, tenemos créditos contingentes que vimos el año pasado, algo así como 600 millones de dólares. Estamos direccionando también saldos de otros créditos ya autorizados y vamos a tener que tener una autorización legal para darle un destino diferente”, dijo.

Finalmente, el ministro de Hacienda indicó que los recursos para ahora existen, pero el problema son los dos meses siguientes. El Estado necesita 400 millones de dólares por mes para funcionar, es decir, 800 a 1.000 millones para dos meses, aproximadamente. Para esto se deberá contratar préstamos, ya sea del Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o de países asiáticos que tengan créditos disponibles.

 

 

Fuente IP