La VoZ digital | Unos 20 casos sospechosos, 11 confirmados, dos en estado crítico y Salud toma control del sistema sanitario

2020-03-19 | 12:46

Coronavirus

Unos 20 casos sospechosos, 11 confirmados, dos en estado crítico y Salud toma control del sistema sanitario
103

Gentileza Gentileza
Mientras hay 150 casos monitoreados, 20 sospechosos, 11 confirmados y de estos dos en estado crítico, el Ministro Mazzoleni anunció que Salud toma el control de todo el sistema sanitario para dar rápida respuesta a la epidemia.

Mazzoleni dijo que están monitoreando unos 150 casos de personas que tuvieron algún tipo de contacto con alguno de los infectados. A su vez 20 son sospechosos de portar la enfermedad, 11 confirmados y dos en estado grave. 

“El Ministerio de Salud a partir de la fecha toma el comando operativo de todo el sistema nacional de salud en todo lo que tiene que ver en la toma de decisiones y acciones, operativas y estratégicas en coordinación con todas las instituciones sanitarias”, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante una conferencia en Palacio de Gobierno tras la reunión mantenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Si bien admitió que la cartera sanitaria tiene a su cargo la rectoría del sistema, desde la fecha todos los hospitales trabajarán y estarán a disposición de las necesidades que pudiera requerir el Gobierno para atender a las pacientes con síntomas de coronavirus.

Es decir, el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital de Clínicas, Hospital de Policía “Rigoberto Caballero” y el Hospital Militar estarán operando conjuntamente con los demás establecimientos dependientes del Ministerio. “Todo esto nos va a permitir una mejor coordinación para mejor complementariedad para dar respuestas a todos los desafíos que va a plantear la epidemia del coronavirus”, explicó.

El secretario de Estado reconoció que las medidas preventivas implementadas por el Gobierno representan muchos sacrificios, no obstante destacó el compromiso y acatamiento que está demostrando la ciudadanía que está dando los “resultados esperados”, aseguró.

Aparte del evitar la aglomeración, calificó de fundamental el aislamiento y en el cuidado de los casos confirmados y con la suma de todos los esfuerzos mencionados anteriormente se impactará en mayor medida en el virus.

“No debemos estigmatizarnos, no debemos discriminar a los ciudadanos que están en aislamiento o como caso positivo, muchos de nosotros podemos estar en esa situación muy pronto.  Se trata no de enfrentar a los paciente, sino al virus”, expresó.

Por otro lado, agradeció a los funcionarios de Salud por la predisposición demostrada ante esta epidemia y los instó a seguir dando su mejor versión para luchar contra el Covid-19.

Igualmente aprovechó la ocasión para dirigirse a la industria farmacéutica para que ofrezcan los “productos sensibles” a precios razonables.  Reconoció que hay un contexto internacional que hace que los precios se eleven, sin embargo apeló a la solidaridad del sector.

“Estamos frente a un gran desafío, es casi una guerra como mucha gente lo ha planteado y entonces como lo hemos hecho históricamente, debemos recurrir a la creatividad para producir nosotros mismos las necesidades que tenemos y sobre todo enfrentarlo con gran altura”, alegó al tiempo de hacer un llamado a la solidaridad.

 

 

Fuente IP