La VoZ digital | Medio millón de paraguayos tendrá coronavirus, según investigador

2020-03-20 | 08:31

Coronavirus

Medio millón de paraguayos tendrá coronavirus, según investigador
103

Gentileza Gentileza
Pastor Pérez Estigarribia, biólogo, investigador de la UNA, dijo que según un análisis matemático y por la forma en la que se comporta el coronavirus, unos 500 mil paraguayos contraerán la enfermedad. Calcula que el periodo más álgido de la epidemia será entre mayo y junio.

Pérez Estigarribia conversó con la 730 am y dijo que llegó a esta cifra a través de un análisis matemático, teniendo en cuenta como se comporta el coronavirus a nivel mundial en cuanto a cifras. 

El investigador concluyó que unos 500 mil paraguayos contraerán la enfermedad y que el periodo más álgido de la epidemia será entre mayo y junio, para finalmente ir mejorando a principios de julio. 

“Utilizamos los datos de la primera semana y luego usamos un modelo matemático, un marco teórico de epidemiología. Se basa en números de infectados, susceptibles y los que van recuperándose. La estimación se sustenta en una simulación computacional”, explicó a la citada radioemisora. 

El especialista dijo que tomó en cuenta la población del área metropolitana para efectuar el estudio, es decir unas 3.000.000 de personas. 

La versión de Pérez Estigrribia coincide en parte con lo señalado anteriormente con el mismo Viceministro de Salud Julio Rolón, quien refirió que según estimaciones, entre el 40 al 60% de la población paraguaya contraerá esta enfermedad. De esta crifra el 80% no necesitaría internación, un 20% sí y otros en menor medida, incluso terapia intensiva.