La VoZ digital | Ante casos positivos de covid-19 sin nexo, cuarentena se extendería

2020-03-20 | 09:41

Pandemia covid-19

Ante casos positivos de covid-19 sin nexo, cuarentena se extendería
103

Ministro de Salud, Julio Mazzoleni. GENTILEZA Ministro de Salud, Julio Mazzoleni. GENTILEZA
El Ministerio de Salud informó que de los 13 casos de coronavirus en Paraguay, 2 casos sin nexo, y esto podría sugerir una circulación comunitaria. De confirmarse que no tuvieron contacto con ningún otro caso, se prolongaría las medidas de aislamiento. Además se aumentará la cantidad de test por día.

En Paraguay se tienen 2 casos de coronavirus covid-19 que no tienen nexo con los anteriores, y ante este escenario el ministro de Salud, Julio Mazzoleni pidió cumplir a raja tabla las medidas de aislamiento, que además podría extenderse el periodo de cuarentena.

“Los dos casos sin nexo serían de la zona de Asunción y Central, no de Cordillera”, dijo en conferencia de prensa.

Si bien ayer se informaba que había un caso sin nexo, y hoy hubo dos, es que el caso 11 se presumía que se contagió de un familiar que llegó de México, pero este familiar dio negativo a la prueba. Entonces el caso 11 al igual que el caso 13, no tienen nexo de contagio.

SI bien, aún no se confirma al 100% la circulación comunitaria, existe una posibilidad que será confirmada. “La circulación comunitaria tiene que ser confirmada a través de un interrogatorio. Es muy alta la posibilidad. Se hará el interrogatorio a la persona que ha dado positivo”, comentó Mazzoleni. Y agregó,  que la confirmación de la circulación comunitaria se dará en el día de la fecha, “producto del resultado al interrogatorio del último caso confirmado”.

Por otra parte, anunció que son muy altas las posibilidades de extender la cuarentena. “Voy a sugerir eso con el señor presidente”, dijo el ministro de Salud.

AUMENTAR CAPACIDAD

Por otra parte, mencionó que el Laboratorio Central aumentará su capacidad de testeo de 30 a 100 por día desde el lunes, además de las que puedan realizar los laboratorios privados. Esto podría suponer también mayor confirmación.

Por último, mencionó que industrias nacionales están trabajando para producir mascarillas. “Las mascarillas y demás no se pueden hacer de tela común. Tienen una cierta característica de seguridad. Todo lo que es donado, todo lo que es conseguido es rápidamente distribuido a los hospitales”, mencionó.

En Paraguay actualmente hay 13 casos confirmados de covid-19, 3 pacientes hospitalizados y 2 de esos 3 pacientes se encuentran en cuidados críticos, y 1 de los confirmados fue dado de alta.