La VoZ digital | MOPC firma convenio con Salud y promete entregan hospitales modulares en 1 mes

2020-03-24 | 15:12

Pandemia covid-19

MOPC firma convenio con Salud y promete entregan hospitales modulares en 1 mes
103

Diseños de los hospitales modulares. GENTILEZA Diseños de los hospitales modulares. GENTILEZA
Los hospitales modulares serán instalados en los predios del Ineram y del Hospital Nacional de Itauguá. Cada uno contará con 100 para pacientes y 36 para el personal de blanco, que tendrá un lugar para descansar. Las estructuras cumplirán con los niveles de bioseguridad requeridos y tendrán un costo de USD 800 mil, totalmente equipados.

En la siesta de este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública (MSP)  firmaron un convenio para la construcción de dos hospitales modulares a ser construidos en un mes, y ser un centro asistencia de contingencia en medio de la pandemia del coronavirus covid-19.

Los ministros Arnoldo Wiens y Julio Mazzoleni estuvieron en el predio del Ineran, donde se están terminando los trabajos de nivelación del suelo para empezar ya los trabajos este fin de semana. Wiens explicó que el proyecto fue una idea acercada por la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), que fue analizado y aprobado.

El ingeniero José Luis Heisecke, presidente de la Capaco explicó el proyecto surge tras analizar como contribuir como profesionales de ingeniería ante la pandemia.

“Todo el fin de semana estuvimos trabajando y diseñamos un proyecto, verificamos los sitios del Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente) y el Hospital de Itauguá, y realizamos los ajustes. Cada proyecto tiene 1800 m2”, indicó Heisecke.

“Esperamos finalizar el proyecto el 21 de abril”, puntualizó.

Por su parte, el ministro Wiens explicó que mañana se empiezan las tareas de limpieza y nivelación en el Hospital Nacional de Itauguá, al igual que los trabajos que ya se realizan en el Ineram.

“El compromiso es tener esto operativo dentro de un mes, esperemos que no sea necesario la utilización, pero depende del esfuerzo de todos los paraguayos para que no colapse el sistema de salud”, señaló el ministro del MOPC, y agregó que el montaje de la parte estructural ya se iniciaría este fin de semana.

“Estas dos instalaciones no son tan precarias, sino que van a quedar como anexadas para que en el futuro sea utilizada en caso de necesidad estructural”, explicó Wiens.

Las estructuras tienen espacios para médicos con sus propios baños, al igual que la parte de camas de internación. El costo de USD 800 mil de inversión contempla el equipado total del hospital modular, como oxigeno, ventilación, aireación, camas, equipos médicos, entre otros, y que todo cumple con los niveles de bioseguridad necesarios.

Los técnicos por su parte explicaron que primero se realizan una base de hormigón y se construye la estructura con unos termos paneles de 7cm y medio de espesor, que con unos refuerzo, se puede montar toda la estructura en tiempo record. “El 100% de los materiales es ya lo tenemos en Paraguay, entonces estamos seguros de poder hacer la construcción de manera rápida y buena”, dijeron los técnicos.