La VoZ digital | Paraguay solo cuenta con 20 camas para pacientes graves de coronavirus. En un mes podrían llegar a 100

2020-03-26 | 09:52

Coronavirus

Paraguay solo cuenta con 20 camas para pacientes graves de coronavirus. En un mes podrían llegar a 100
103

Gentileza Gentileza
El Viceministro de Salud Julio Rolón dijo que nuestro país solo cuenta con 20 camas con respiradores como para atender a pacientes graves con coronavirus. Expresó que eventualmente se podría llegar a 100 en un mes

Rolón dijo que actualmente el sistema de salud cuenta con 20 camas para atender a los pacientes graves con coronavirus, de los cuales 12 están en INERAM y 8 en Ingavi. Anunció que la próxima semana se agregarían otras 10 en el Hospital Nacional y eventualmente en unos 30 días. 

“Hoy tenemos 775 camas de terapia intensiva, de las cuales 308 están en el sistema de salud pública. Si hoy vienen 200 pacientes graves, no vamos a poder responder la demanda. No estamos preparados para afrontar los escenarios que tienen Italia o Francia”, expresó a la 970 am. 

Agregó que hoy solo hay 100 profesionales terapistas en el sistema de salud, por lo que procederán a una capacitación intensiva de otros 500 en las próximas semanas. 

“Ojalá no lleguemos a eso, pero si es que pasa, los terapistas certificados pasarán a ser líderes de equipos de los médicos y enfermeras que ahora recibirán una capacitación básica”, acotó. 

Rolón a su vez se refirió a los problemas que están teniendo para tomar las muestras de pacientes sospechosos de la enfermedad. Aunque el Laboratorio Central tiene capacidad para analizar 100 muestras, ayer solo tomaron 51. 

“Las muestras no están llegando, se verá otra estrategia. Cinco brigadas saldrán a tomar las muestras. Se requiere una bioseguridad muy fuerte. En algunos lugares se indica la toma de muestra con el hisopado, pero muchas veces el personal humano no se anima a tomarlas, La idea es llegar a una capacidad de entre 500 y 1000 muestras por día”, expresó.