La VoZ digital | BNF está orientado a brindar préstamos a pymes para pago de salarios

2020-03-30 | 20:04

Pandemia covid-19

BNF está orientado a brindar préstamos a pymes para pago de salarios
103

Sucursal del BNF- GENTILEZA Sucursal del BNF- GENTILEZA
La banca estatal recibe unos 400 pedidos de préstamos diarios departe de pequeñas y medianas empresas. Este segmento podría acceder hasta 600 millones de guaraníes.

El Banco Nacional del Paraguay a través de su página web recepciona más de 400 pedidos de préstamos por día, de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y las empresas más grandes para el pago de salario de sus empleados; así también sigue vigente el crédito de consumo.

Carlos María Florentín, presidente del Banco Nacional de Fomento habló acerca de los créditos de emergencia que dispone la entidad crediticia, aunque reveló que las medidas de ayuda a los diferentes sectores varían de una semana a otra.

“Hay un segmento de la economía, que a partir de la medida sanitaria dejó de generar ingresos, como restaurantes, hoteles, agencias y operadores turísticos. Para estos sectores se dispone un producto de préstamo de capital operativo, a un año, sin necesidad de pagar intereses mensuales, que sería al vencimiento de interés capital al 7% en guaraníes, y al 5%, en dólares”, explicó.

Con esto se dispone para las pymes hasta un monto de 600 millones de guaraníes, mientras que para las medianas y grandes empresas hasta 5.000 millones guaraníes; y para las empresas corporativas, más grandes, se analizan los créditos por otras vías, y esto se hará lo más rápido posible, sostuvo.

Puntualizó que el crédito permitirá pagar los sueldos de ese sector; “nuestra prioridad es que se paguen salarios a estos trabajando”, dijo.

Mencionó que conversaron con varios gremios y uno de ellos manifestó que tienen entre 3.000 a 4.000 asociados, que requerirán de préstamos. “Y esto es solo de un gremio de pymes, ya que nadie estaba preparado para tanto volumen, pero se está haciendo el máximo de los esfuerzos, y por ello, el servicio de los bancos fue declarado imprescindible”.

Indicó que el BNF fue preparando su liquidez para seguir apoyando a los diferentes sectores de la economía. “Afortunadamente el Banco Central del Paraguay asumió una serie de acciones, como la ventanilla de liquidez, y nos da herramientas para aguantar, eso da tranquilidad a todos los bancos y a todo el sistema financiero”.

Aclaró que además el BNF, único banco que en vez de recibir ayuda con la ley, está aportando el 20% de utilidad a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), que serían 80 mil millones de guaraníes, para un fondo de garantías de préstamos a las pymes; adicional a eso sin la normativa vigente, se aprobó 200.000 millones de guaraníes para la compra de bonos.

La AFD como segundo piso llega a todos los bancos, y estos a su vez a las pymes, a los que son clientes de muchas de esas entidades bancarias; entonces el BNF pondrá, los 200.000 millones de guaraníes; mientras que la AFD, unos 400.000 millones, y en total esos 600.000 millones de guaraníes, la AFD pondrá a disposición de los bancos, con eso se pretende inyectar la liquidez para ese segmento de las pymes, recalcó.

En ese sentido, comentó que la AFD ya contactó con los bancos y que estos están haciendo sus pedidos.”Esa es una forma más rápida de llegar a las pymes a través de la AFD, ese es otro aporte más que se está haciendo desde el BNF”.

En otro momento, refirió que a fin de que el sector consumo pueda seguir moviéndose, se dispuso la devolución de préstamos a funcionarios públicos, y esas cuotas corren a los últimos pagos. Con esto se pretende que esas personas tengan la disponibilidad para ir al supermercado, o comprar medicamentos; lo esencial es ayudar y que se siga vendiendo.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: IP