La VoZ digital | Perdimos a un patrimonio. Falleció Luis Eduardo Aute

2020-04-04 | 09:31

Música

Perdimos a un patrimonio. Falleció Luis Eduardo Aute
103

Luis Eduardo Aute. GENTILEZA Luis Eduardo Aute. GENTILEZA
El afamado cantautor y poeta falleció a la edad de 76 años tras permanecer internado en un hospital de Madrid. Aute es uno de los principales referentes de músicos español, por su voz, sus letras, su humanidad.

Hoy el mundo perdió a uno de los mejores cantautores y poetas contemporáneos. Los medios españoles informaron sobre la muerte de Luis Eduardo Aute, de 76 años. Pasó sus últimas horas en un hospital de Madrid, España.

En el 2016 había sufrido un infarto que lo alejó de los escenarios y que deterioró bastante su salud tras pasar dos meses en coma, según comentó El País de España.

Aute, además de ser un brillante músico, fue un artista casi completo ya que  fue director cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

La Vanguardia relató que el músico nació en Filipinas el 13 de septiembre de 1943 ya que su padre, Gumersindo, que nació en Barcelona,  a los 18 años se fue a trabajar a Manila, a la compañía Tabacos de Filipinas y allí conoció a su mujer, Amparo, una filipina de la burguesía de ascendencia española. En 1954 la familia volvió a España y se instaló en Madrid.

Desde adolescente, Aute empezó a demostrar sus dotes artísticas en la pintura, y en la música, luego de que su padre le regalara su primera guitarra. Fue así que debutó como músico a los 17 años en el programa de TVE “Salto a la fama”.

Su carrera musical fue más que brillante, con 19 discos de estudio, y se convirtió en una voz que es patrimonio de la música española.

El País lo marca como “la voz más emotiva de la España de la Transición, un fabulador fundamental que, en sí mismo, era una fábula: porque el pintor que nunca se imaginó como músico acabó siendo uno de los cantautores más reconocidos y reconocibles de la música popular española, todo un símbolo de las confesiones sentimentales”.