La VoZ digital | Llegaron las vacunas contra la influenza y empezó el agendamiento

2020-04-13 | 15:18

Salud pública

Llegaron las vacunas contra la influenza y empezó el agendamiento
103

Para evitar la aglomeración de personas en los centros de vacunación, el MSP inicia el proceso de la campaña de vacunación para marcar turnos para recibir el antigripal. El ministro Mazzoleni visitó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para inspeccionar las vacunas.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) informaron que desde mañana inician las vacunaciones para estar inmunizados contra la influenza. La doctora Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) explicó que la aplicación de la antigripal se realizará por etapas, de forma a evitar aglomeraciones.

Las líneas habilitadas de vacunatorios para agendamiento están disponibles en el siguiente enlace: http://pai.mspbs.gov.py/uploads/vacuagenda_pai_V2.pdf . El ministro de Salud, Julio Mazzoleni visitó  el PAI para inspeccionar las vacunas antigripales que llegaron al país y serán distribuidas de inmediato a todas las regiones sanitarias del país.

Araya explicó el procedimiento del arribo de vacunas al país, las cuales son trasladadas al almacén nacional, posteriormente la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria lleva a cabo la liberación de lotes, y por último se realiza el conteo y la distribución correspondiente a las regiones sanitarias.

A partir de hoy se empezó el proceso de agendamiento telefónico para la vacunación contra la influenza que se llevará a cabo por etapas. Con este sistema se busca evitar las aglomeraciones y proteger a la franja vulnerable.

El sistema de salud pública tiene 1.200.000 dosis  orientado al grupo vulnerable, el 50% de las vacunas son dosis pediátricas y el resto, dosis adulta.

La doctora Araya indicó que la aplicación de esta vacuna evita la ocurrencia de casos graves y sus complicaciones, así también, reduce el riesgo de internación y salva vidas.

En cuanto a las medidas restrictivas se explicó que en la primera etapa se permitirá la circulación de personas mayores, y piden que sea una sola persona que acompañe a la persona que irá al vacunatorio.