La VoZ digital | Bajac es expulsada del Senado por comprometer la salud pública

2020-04-14 | 16:38

Pandemia COVID-19

Bajac es expulsada del Senado por comprometer la salud pública
103

María Eugenia Bajac dejó de ser senadora de la Nación. GENTILEZA María Eugenia Bajac dejó de ser senadora de la Nación. GENTILEZA
Tras una sesión online de la Cámara de Senadores se resolvió la perdida de investidura de la senadora liberal María Eugenia Bajac, quien fue a una sesión y acudió a otros lugares públicos estando contagiada de covid19.

Luego de 12 días que se hiciera público que la liberal María Eugenia Bajac no respetó las medidas sanitarias de aislamiento y la confirmación de su diagnostico de covid19 tras un viaje al exterior, hoy la Cámara de Senadores tomó la determinación de expulsarla de su banca.

Los 45 senadores estuvieron “presentes” en la sesión online, y con 40 votos a favor de la perdida de investidura, Bajac dejó de ser senadora nacional por sus cuestionados actos en medio de una pandemia mundial.

Recordemos que la mencionada, ahora ex parlamentaria, está imputada por el Ministerio Público por los puestos hechos punibles de violación de vedas y cuarentenas sanitarias y tentativa de lesión grave con dolo eventual, en calidad de autora. Además, el mismo Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que personas que tuvieron contacto con ella dieron luego positivo a coronavirus.

 

INVESTIGACIÓN

Un detalle importante es que el acta de imputación de la Fiscalía sostiene que la parlamentaria regresó del Perú el 16 de marzo del 2020. El el 18 de marzo habría presentado dolor de cabeza migrañosa, tos y dolor de garganta, según la misma lo refirió al tomar contacto, el día 30 de marzo, con el servicio de respuesta rápida de la Dirección General de Vigilancia de Salud.

El martes 31 de marzo de 2020, la senadora Bajac habría acudido a diversos lugares de acceso público y luego se le habría realizado la toma de muestra por hisopado para covis19. El Ministerio Público sostiene que se le habría dicho que no debía salir de su domicilio hasta tanto tuviera el resultado del estudio.

Además del caso que fue público, el día miércoles 1 de abril de 2020, la senadora liberar acudió a la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, convocada para las 09:00, sin que aún tenga el resultado de la prueba. Los resultados estuvieron en las últimas horas de la tarde de ese miércoles.

El presidente de la Cámara de Senadores, Blas Llano indicó que informará de la decisión a los presidentes de los otros poderes del Estado, como el Ejecutivo y el Judicial, como así también al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En cuando a la solicitud de su desafuero para ser indagada de manera libre por la Justicia, se resolvió comunicar al Juzgado Penal de Garantías sobre la decisión tomada de expulsarla como senadora, por lo tanto es una ciudadana ya sin fueros para ser sometida a la Justicia.