La VoZ digital | En Europa ya apuntan a un agosto pleno de Champions

2020-04-19 | 11:45

Coronavirus

En Europa ya apuntan a un agosto pleno de Champions
103

Gentileza. Gentileza.
El próximo martes la UEFA volverá a escuchar a todas las partes implicadas en el deporte-negocio del fútbol. Aleksander Ceferin se ha marcado ir de la mano de las 55 federaciones, clubes, Ligas y jugadores y busca un consenso para dar forma a un hipotético calendario de regreso del fútbol europeo. La idea es clara y no va a cambiar, dando prioridad absoluta al término de las competiciones locales, idea compartida desde la FIFA.

¿Se imaginan un mes de agosto en que los tediosos partidos veraniegos den paso al himno de la Champions? Pues es una de las posibilidades que se manejan, pero que todavía no es definitiva. Sky Italia apunta a un mes de agosto repleto de fútbol de competición, con Champions League y Europa League con final para el 29 de agosto, tal y como afirmó el viernes la BBC. Hipótesis, como la dicha por LaLiga en la reunión de la Comisión Delegada de la Federación, que afirmó, por boca del representante del Cádiz, que la próxima Champions empezaría el 20 de octubre. Todas válidas, ninguna aprobada y cada una de ellas pendientes del avance de la situación del Covid-19 y de las decisiones de los gobiernos y de las que adopte la UEFA la próxima semana.

En España se maneja un posible regreso del fútbol competitivo para la segunda quncena de junio, con la final de Copa para últimos de julio o primeros de agosto. Conjeturas y proyectos obligados de hacer, pero con complicada ejecución.

Lo cierto es que las dos finales europeas están aplazadas sin fecha. La primera idea surgida en la reunión celebrada el 17 de marzo en UEFA fue la de jugar la final de la Champions el 27 de junio, pero la realidad ha golpeado ese deseo y ahora apunta a disputarla dos meses más tarde en el mejor de los escenarios.

El próximo martes la UEFA volverá a escuchar a todas las partes implicadas en el deporte-negocio del fútbol. Aleksander Ceferin se ha marcado ir de la mano de las 55 federaciones, clubes, Ligas y jugadores y busca un consenso para dar forma a un hipotético calendario de regreso del fútbol europeo. La idea es clara y no va a cambiar, dando prioridad absoluta al término de las competiciones locales, idea compartida desde la FIFA.

La UEFA cedió su mes de Eurocopa para habilitar espacio en el calendario y la idea sigue siendo la misma. No ha cambiado. Primero las Ligas y después o incluso durante, Champions League y Europa League.

Ceferin tiene claro que la prioridad es la salud de todos, empezando por jugadores, pasando por árbitros y técnicos y terminando por empleados de los clubes. Por este motivo tiene claro que serán los gobiernos de cada país los que marquen el inicio del futbol competitivo. Y es que la UEFA ha seguido el son marcado desde las presidencias de cada estado en la toma de decisiones desde el inicio de la crisis.

Una vez en marcha el fútbol doméstico, entrará en escena el fútbol continental. Para terminar las dos competiciones de esta temporada, la UEFA necesita que antes 16 gobiernos den el sí al regreso al fútbol. ¿Por qué 16? Porque son los países que todavía tienen representación en las dos competiciones o, como es el caso de Polonia, alberga una de las finales, en este caso Europa League.

Esto no quiere decir que la UEFA y esa comisión creada a raíz de la primera reunión mantenida por todos los actores, trabajen en calendarios, hipótesis y deseos de dar forma a lo que queda de temporada. Lo que tienen muy claro por la sede de Nyon es que todavía no se debe (no pueden prohibirlo) dar por finalizados los campeonatos. Al menos hasta las reuniones de martes y jueves.

No hay que olvidar que aunque las fases previas de las competiciones europeas llevan un proceso de casi dos meses, no significa que no puedan solaparse con la disputa de lo que queda pendiente por jugar, pero lo que sí se necesita es la finalización de los campeonatos locales para conocer los equipos que participarán en esas fases previas.

En los últimos días han aparecido multitud de propuestas, tanto a nivel español como europeo. En España se habla de que el 3 de mayo regresarán los entrenamientos. Igual que en Italia. En Alemania ya están entrenando, Bélgica quiere echar el cierre, los jugadores franceses no quieren volver a jugar... circunstancias que se analizarán entre martes y jueves, como la problemática añanadida y grave de los jugadores que decidieron marcharse del país en el que juegan y que ahora van a tener un grave problema para volver a la ciudad en la que ejercen su profesión. Keylor Navas, Jovic, Ibrahimovic, Higuaín... dan forma a parte de esa lista.

Lo que también tiene claro la UEFA es que las dos finales europeas de esta campaña se tienen que disputar en Estambul la Champions y en Gdansk la de la Europa League y aunque lo ideal sería con público, todo hace indicar que, llegado el caso, serán a puerta cerrada, como todo el fútbol que falta por disputar.

 

 

Fuente MARCA