La VoZ digital | Banqueros seguirán refinanciando y dando nuevos créditos ante la crisis

2020-04-21 | 17:39

Pandemia COVID-19

Banqueros seguirán refinanciando y dando nuevos créditos ante la crisis
103

Beltrán Macchi habló en Palacio de López. GENTILEZA Beltrán Macchi habló en Palacio de López. GENTILEZA
Los representantes de la Asoban se reunieron con el presidente y el equipo económico. Destacaron las medidas económicas para dar liquidez y garantías, e informaron también de las medidas que adoptaron.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez se reunió con los representantes de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) para informar sobre los planes y medidas económicas que se están realizando en medio de la crisis de la pandemia de la COVID-19.

El vicepresidente del gremio de banqueros, Beltrán Macchi, aseguró que los bancos desde el primer momento se adhirieron por un lado a las medidas sanitarias impuestas a principios de marzo por el Ejecutivo, y por el otro para garantizar las transacciones financieras a través de las plataformas digitales.

En la ocasión, también se abordó acerca de la ejecución de los programas de asistencia estatal Pytyvõ y Ñangareko. “Ahí el sector financiero participa a través de la billetera simple y estamos dando todo nuestro apoyo para que los subsidios lleguen de forma segura a los destinatarios que corresponden”, detalló el de Asoban.

Mencionó las consecuencias de la crisis, que ha llevado a varios negocios a facturas cero el último mes. Ante esta situación, los bancos decidieron trasladar los vencimientos de todos los clientes correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, sin costo extra para aliviar el bolsillo de los usuarios.

“Abordamos las medidas de liquidez adoptadas desde el Banco Central y las medidas de garantías a través del Fogapy que funciona en la Agencia Financiera de Desarrollo, y repasamos los productos que hoy tenemos a disposición de nuestros clientes”, refirió Macchi.

En ese orden, precisó que siguen renovando, refinanciando créditos a sus clientes e incluso desembolsando nuevas operaciones.

Adelantó que otras acciones financieras que prevén ser implementadas que guardan relación como los créditos hipotecarios.

 “Las medidas sería en la misma línea, lo importante es la liquidez  y el poder garantizar las deudas porque si hoy tenemos una tarea difícil para la banca es evaluar el riesgo, con la pandemia es complejo hacerlo de cómo va a funcionar un comercio en el futuro”, comentó el banquero.

A criterio del presidente de la Asoban, las medidas de liquidez y garantía implementados por el Gobierno para los créditos han sido oportunas y se deben seguir revisando a medida que avance la cuarentena. “El alivio que se ha dado a la gente y a las empresas ha sido muy importante”, refirió Macchi.

Admitió que el coronavirus genera un impacto muy fuerte en los bancos, alegando que el Fondo de Garantías será una herramienta fundamental para alivianar el balance del sector tras la crisis, según publicó IP