La VoZ digital | Fiscalía y CSJ sellan convenio para agilizar procesos a imputados por violar cuarentena

2020-05-08 | 22:03

Pandemia COVID-19

Fiscalía y CSJ sellan convenio para agilizar procesos a imputados por violar cuarentena
103

Firma del convenio entre la Corte y el Ministerio Público. GENTILEZA Firma del convenio entre la Corte y el Ministerio Público. GENTILEZA
La fiscala general Sandra Quiñónez y el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón sellaron hoy sus firmas con el compromiso de dar salidas procesales rápidas a los procesados durante el confinamiento total. La idea es no saturar el sistema judicial.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez firmó esta mañana con el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón,  un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Sobre el convenio firmado, la titular de la Fiscalía señaló que, "ambas instituciones, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, hemos llegado a un consenso ante la situación que se vive en el país en cuanto a la pandemia de la COVID-19. El convenio es sobre las salidas procesales que serán otorgadas por requerimiento fiscal acorde a las circunstancias en las que ocurrieron los hechos punibles".

Quiñónez  destacó el trabajo en equipo del Ministerio Público, coordinando con las demás instituciones y ministerios del Gobierno que luego se fueron incorporando a la causa.

“Hay que aclarar también a la opinión pública que, además de la violación de la cuarentena sanitaria, en algunos casos estas personas imputadas cometieron también otros hechos punibles, entonces lo que vamos a hacer es otorgarles las salidas procesales lo más rápido posible", puntualizó la fiscala general.

El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia celebraron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá agilizar los procesos judiciales que se iniciaron por la comisión del hecho punible de violación de la cuarentena sanitaria, en relación a la pandemia del COVID-19.

El citado convenio tiene el fin de propiciar la aplicación de soluciones alternativas al juicio en procesos iniciados por la comisión de hechos punibles en transgresión a la violación de la cuarentena sanitaria dispuesta con la Ley de Emergencia Sanitaria, dispuesta por decreto del Poder Ejecutivo y otros tipos penales tipificados como delitos, que se apliquen en conexidad con la referida Ley, y otras normativas vigentes.

El Ministerio Público y el Poder Judicial buscan descomprimir el sistema penal de nuevas causas ingresadas durante la cuarentena sanitaria, y a la vez contribuir con sectores de la sociedad afectados por la pandemia.