La VoZ digital | Medidas tempranas han sido correctas, dice Mazzoleni ante la Asamblea Mundial de Salud

2020-05-18 | 16:56

Coronavirus en el mundo

Medidas tempranas han sido correctas, dice Mazzoleni ante la Asamblea Mundial de Salud
103

El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA El ministro de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni. GENTILEZA
Julio Mezzoleni destacó las disposiciones de aislamiento que se tomó de manera rápida en nuestro país. Destacó que la cuarentena permitió no tener un sistema saturado, y habló del plan de Cuarentena Inteligente.

Hace exactamente 65 días que se registró el primer caso de covid19 en Paraguay, y apenas tras confirmarse el segundo caso el Gobierno, por recomendación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), se tomaron medidas drásticas de distanciamiento social. Estas disposiciones son destacadas por el ministro Julio Mazzoleni ante la Asamblea Mundial de Salud (AMS).

“El Paraguay ha tomado decisiones drásticas de distanciamiento social muy tempranas, en consideración a la reciente mayor epidemia de dengue de su historia y de la fragilidad de su sistema de Salud Pública, que actualmente se encuentra en un proceso de reforma, pero sobre todo en reconocimiento del valor de la vida. A 65 días de aquel momento, los datos actuales demuestran que las decisiones tomadas han sido las correctas”, dijo Mazzoleni.

Hoy se desarrolló la  73° Asamblea Mundial de la Salud, y el ministro de Salud indicó que la reunión se realiza de modo no habitual, en un contexto extraordinario que interpela a toda la civilización para hacer frente a una pandemia que obliga a replantear los vigentes sistemas de salud y la integración de los pueblos.

La Asamblea que inicia este lunes se realiza en un formato abreviado de sólo un par de días en lugar de cinco y en videoconferencias, con el tema del nuevo coronavirus en el centro.

Durante la reunión, Mazzoleni explicó que Paraguay ahora se encuentra en un proceso de una tarea más que complicada, que consiste en levantar restricciones gradualmente, y  llevar adelante la Cuarentena Inteligente, para enfatizar el concepto de dinamismo de las medidas y evitar el relajamiento en la estrategia. “El pueblo paraguayo ha alcanzado una cohesión en torno a estas medidas, que acompaña con entusiasmo, incorporando un nuevo estilo de vida”, indicó.

Por otra parte, ante la rápida propagación del COVID-19, el Ministro de Salud expuso que resulta imperativo incluir a todas las partes relevantes, ya que la prevención y la contención epidémicas transcienden las fronteras.

“La plena participación de Taiwán en la OMS y el estatus de observador en la AMS le permitirán a Taiwán compartir su experiencia con todo el mundo. Transitemos juntos por esta senda de desafíos impensados, poniendo lo mejor de nosotros, velando por nuestros pueblos, sabiendo que la humanidad puede y debe buscar maneras cada vez más justas y efectivas de convivir y crecer”, concluyó Mazzoleni.