La VoZ digital | El 1 de junio empieza el segundo pago de Pytyvõ

2020-05-28 | 20:17

Pandemia COVID-19

El 1 de junio empieza el segundo pago de Pytyvõ
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de una conferencia de prensa, el Ministerio de Hacienda oficializó la fecha del inicio del segundo desembolso del programa social de asistencia. Se prevé que en 10 días se alcance a 1.900.000 personas.

El Ministerio de Hacienda informó que este lunes 1 de junio empezará el desembolso del segundo pago de Pytyvõ. Los pagos serán por grupos de 250.000 beneficiarios, día de por medio, hasta alcanzar a los aproximadamente 1.190.000 personas. Estiman que todos los desembolsos se concretarán en 10 días.

Mediante una conferencia de prensa virtual brindada este jueves, la directora de Estudios Económicos de Hacienda, Carmen Marín, informó que desde este lunes 1 de junio se iniciarán los pagos para el segundo desembolso de Pytyvõ. “Actualmente se están cerrando los trámites, haciendo algunas verificaciones de las bases de datos que tenemos para publicar e informar del segundo pago”, refirió.

Dijo que, según estimaciones hechas, para este segundo desembolso las personas beneficiarias sumarán 1.190.000 ya que a los 1.150.000 que se alcanzó en el primer pago se sumarán otras 40.000 que percibieron los subsidios del programa Ñangareko.

Señaló que para el pago se utilizará el mismo mecanismo anterior, es decir, a través de billeteras electrónicas, tarjeta cédula y cuenta bancaria. En esta segunda etapa se realizará una verificación de todos los datos para subsanar posibles cambios en la base de datos.

“Los pagos se harán día de por medio. Si empezamos lunes, el siguiente pago se realizaría el miércoles. Caso por caso estamos analizando para poder dar una salida rápida posible. Vamos a estar pagando y tratando de regularizar las situaciones, porque cada caso es diferente”, indicó Marín.

Respecta a las casi 3.000 personas beneficiarias que aún no recibieron el subsidio, sea por tener cédula vencida o tener problemas con el número de línea o la billetera electrónica, aseguró que se siguen buscando alternativas para el pago y que el objetivo es llegar a todos.

PYTYVÕ 2.0

Por su parte, del viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que el proyecto de “Pytyvõ 2.0” se encuentra en una etapa de diseño. Este programa busca asistir a comercios y pequeñas empresas afectadas por las medidas adoptadas por causa de la pandemia.

“La próxima semana se va a reunir el equipo económico, para poder tratar el tema y poder adaptar el nuevo sistema de pago a trabajadores. En la primera transferencia que tuvimos, alcanzamos el 60% de los trabajadores. En el ‘Pytyvõ 2.0’ vamos a enfocarnos en los comercios y las mipymes, tendría un alcance importante”, refirió.

El programa Pytyvõ tiene un fondo de 300 millones de dólares, de los cuales ya se desembolsaron 100 millones de dólares. El Pytyvõ 2.0 se financiaría con los excedentes de recursos una vez que finalicen ambos pagos, explicó Colmán.

Hacienda denuncia cobro irregular de Pytyvõ - Nacionales - ABC Color

 

 

Fuente: IP