La VoZ digital | En una marcha contra la violencia policial en México, patean en la cara a adolescente tirada en el suelo

2020-06-06 | 21:14

Crimen de odio

En una marcha contra la violencia policial en México, patean en la cara a adolescente tirada en el suelo
103

Dos policías patearon en el rostro a una adolescente de 16 años que ya estaba en el piso. GENTILEZA Dos policías patearon en el rostro a una adolescente de 16 años que ya estaba en el piso. GENTILEZA
Los uniformados que golpearon a la menor de edad en el rostro durante una manifestación ya se encuentran detenidos. El hecho se dio justamente en una protesta contra la violencia policial y la muerte del afroamericano George Floyd.

La Fiscalía de la Ciudad de México ha iniciado una investigación después de que dos uniformados  agredieran a una adolescente durante las protestas contra la brutalidad policial, que este viernes se celebraron en el centro de la capital. Los policías en cuestión fueron detenidos.

Videos y fotos que se difundieron en las redes sociales muestran cómo al menos dos agentes dieron una patada en la cabeza a la joven, cuando estaba en el suelo. Se reporta que la adolescente, que fue identificada como Melanie, de 16 años, sufrió una conmoción cerebral y lesiones graves en el rostro.

"El día de hoy, un grupo de personas realizaron actos frente a la Embajada de Estados Unidos y la representación del Estado de Jalisco en la Ciudad de México, aun cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación", declaró la jefa del Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, tras el suceso.

"Sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable", agregó.

En ese contexto, solicitó que se abra una investigación del caso para identificar y castigar a los responsables. Asimismo, señaló que está en contacto con la familia de la joven "para darle absolutamente todo el apoyo que requiere".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó a través de su cuenta en Twitter que "dos efectivos de esta Secretaría que participaron en la agresión a una joven en la manifestación del día de hoy fueron identificados y puestos a disposición de la Fiscalía de la Ciudad de México".

Desde el organismo señalaron que alrededor de 150 manifestantes se congregaron el 5 de junio cerca la Embajada de Estados Unidos y la representación de Jalisco en la CDMX. Las personas salieron a las calles para protestar por la muerte del George Floyd, en EE.UU., y Giovanni López, en Jalisco.

Indicaron que la Policía "intervino en dos ocasiones: una cuando lanzaron bombas molotov y apagaron el fuego con extinguidores, y otra en las inmediaciones de Casa Jalisco, donde lanzaron piedras y palos y rompieron vidrios de edificios habitacionales".

"La instrucción permanente del secretario de Seguridad Ciudadana fue proteger a las personas y no agredir ni reprimir, se están revisando los videos para verificar la actuación policial y la cadena de mando en todos sus niveles", reza un comunicado en su sitio web. El texto informa que 11 personas resultaron heridas "por los objetos lanzados por los manifestantes": 6 policías, 4 representantes de los medios y una participante en protestas.

Claudia Sheinbaum condena agresión a adolescente por parte de ...

 

 

 

 

 

Fuente RT