La VoZ digital | Argentina evalúa ajustar los excesos de circulación por actividades permitidas

2020-06-09 | 16:12

Coronavirus en Sudamérica

Argentina evalúa ajustar los excesos de circulación por actividades permitidas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
Tras la confirmación de cinco nuevas muertes, las autoridades sanitarias indicaron que trabajar para corregir medidas porque hubo un exceso de circulación de personas y que se vuelve preocupante.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 698 la cifra de muertos por esta causa desde marzo pasado, y se informó que hubo comunicación con "la ciudad de Buenos Aires y con algunas de las jurisidicciones" para "corregir" situaciones donde hubo "exceso de gente circulando", algo que "preocupa" a las autoridades.

"Se inició el cumplimento del nuevo DNU con algunas excepciones y autorizaciones a nivel recreativo. Hemos visto un número importante de personas circulando. Nos preocupa la cantidad de gente y la poca distancia social en lugares dónde está rigiendo el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)", señaló en su exposición la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Al encabezar el reporte diario de la cartera sanitaria para informar sobre la Covid-19, la funcionaria volvió a remarcar que "cada vez es más importante el rol de cada persona" y que son estas las que deben sumar el "sentido común" a la aplicación de las normas.

"Si una actividad está permitida pero en ese momento implica una situación complicada, demos postergarla o dejarla para un momento en que estemos más organizados", aseveró.

Una referencia a los dichos de Vizzotti se puede rastrear en las aglomeraciones registradas ayer en los parques de la zona de Palermo de la Ciudad, que se vieron colmados por miles de personas que salieron a hacer actividad física sin respetar las medidas de distanciamiento social.

En ese sentido, dijo que ya hubo comunicación con "la Ciudad de Buenos Aires y con algunas de las jurisdicciones" para que se tomen "medidas correctivas".

Por otra parte, se reiteró la información que da cuenta sobre la sensibilización de los criterios que se toman para que una persona sea considerada "caso sospechoso" y que el sistema de salud proceda a su testeo.

Asimismo, el Ministerio de Salud reportó esta mañana cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en el país, lo que eleva a 698 la cifra de muertos, con una tasa de mortalidad de 15,3 cada millón de habitantes y una tasa de letalidad de 2,9% si se los compara con la cantidad de casos.

Los nuevos decesos fueron de una mujer de 88 años residente en la provincia de Buenos Aires y cuatro hombres, uno de 62 años, residente en la Ciudad, uno de 88 residente en la provincia de Buenos Aires, y dos de 82 y 56 años, residentes en Chaco.

En el reporte se indicó que son 826 los casos de Covid-19 que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 23.620 los infectados, con una tasa de incidencia de 52,1 casos cada 100.000 habitantes.

Respecto a los confirmados, 986 (4,2%) son "importados", 9.822 (41,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 8.919 (37,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El total de personas recuperadas asciende a 7.568 y son 15.354 las personas con infección en curso. Del total de casos, el 49,6% son mujeres y el 50,4% son varones y las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Ayer fueron realizadas 4.531 nuevas muestras y, desde el inicio del brote, se realizaron 203.051 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 4.474,8 muestras por millón de habitantes.


Fuente: Télam