La VoZ digital | Mujer trabaja en la prevención de la trata de personas

2020-06-14 | 21:21

Violencia de Género

Mujer trabaja en la prevención de la trata de personas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
La cartera de Mujer se encuentra trabajando en temas de prevención de la trata de personas a través de la formación, socialización y atención integral a las víctimas. El diseño de estrategias es una labor ardua, atendiendo a la gran cantidad de falsas publicidades para que caigan en las redes de trata.

El Ministerio de la Mujer es la instancia especializada que aborda este crimen; responsable de elaborar estrategias de prevención, encauzar adecuada y oportunamente las denuncias de casos de víctimas y brindar una atención integral a las mismas.

El Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres dependiente de la cartera de la Mujer, cuenta con dos direcciones: Dirección de Políticas de Prevención de la Trata de Personas y la Dirección de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata de Mujeres (Dgpat).

En la Dirección de Políticas de Prevención de la Trata de Personas se aborda el crimen de la trata desde la dimensión preventiva, enfatizando en la visibilización y concienciación sobre la Trata, dirigida a la población en general y la capacitación a funcionarias/os del sector público y privado sobre el abordaje de la trata.

En tanto que la Dirección de Asistencia y Atención a Víctimas de Trata de Mujeres (Dgpat), tiene como función principal brindar atención integral (psicológica, social y jurídica) a mujeres afectadas por la trata de personas, informó la cartera de la Mujer.

Dicha atención integral se da a través de dos vías: el Centro de Referencia y Albergue Transitorio para mujeres víctimas de Trata de Personas. Ambas instancias cuentan con un equipo interdisciplinario especializado (psicóloga, abogada y trabajadora social).

Además, esta Dirección General integra con otras 16 instituciones del Estado la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en la República del Paraguay, y por el art. Art. 51 de la Ley 4788/12 Integral contra la Trata de Personas, hasta tanto sea creada la instancia especial, tiene a su cargo el Programa Nacional, el cual se encuentra actualmente en proceso de elaboración.

El MinMujer ha brindado desde el 2019 y hasta la fecha, atención integral a 36 mujeres. 32 de ellas, han sido asistidas a través del Centro de Referencia, 4 han ingresado al Albergue Transitorio para mujeres víctimas de Trata.

Igualmente, en el año 2019 se han realizado jornadas de sensibilización a público en general y capacitaciones a funcionarias/os del sector público a través del Proyecto Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención y Combate a la Trata, contabilizando un total de 382 funcionarias/os capacitadas/os y 1115 personas (alumnas/os de instituciones educativas de todos los niveles, comités y grupos de mujeres, etc.).

Actualmente se están implementando cursos de capacitación sobre el abordaje de la Trata, dirigidos a mecanismos de género del Poder Ejecutivo y de los Gobiernos departamentales y municipales.

Para informaciones generales sobre Trata de Personas se puede contactar con la Dirección General de Prevención y Atención contra la Trata de Personas al telefax: (595-21) 497 815, o a través de los correos: dgatrata@mujer.gov.py – denuncias@mujer.gov.py, direc.atención@mujer.gov.py o al (0981) 150 427.