La VoZ digital | Trabajan en las medidas para reactivar el comercio fronterizo

2020-06-19 | 07:07

Coronavirus

Trabajan en las medidas para reactivar el comercio fronterizo
103

Gentileza. Gentileza.
Ministros del Ejecutivo adelantaron aspectos importantes de lo que contendrá el Plan de Reactivación Económica que se enfoca en las ciudades fronterizas. El mismo abarca la reducción del costo de importación y exportación, además de otras medidas orientadas al sector social y tributario.

Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, destacó que el Plan de Reactivación será entregado en los próximos días y que es detallado e integral, ya que cubre aspectos relacionados a reducción de costos para comercios, apoyo financiero y protección social.

Por un lado, se está trabajando con el Gabinete Social para ampliar la cobertura de los programas sociales existente a nivel país, como Tekoporã y la pensión para Adultos Mayores. Asimismo, con el nuevo esquema de transferencia Pytyvõ 2.0 se apunta a cubrir un segmento importante de trabajadores de frontera.

En el ámbito financiero, el viceministro Colmán adelantó que se contará con un nuevo producto financiero específico para los comercios de frontera. El mismo consistirá en mejores condiciones de plazos de gracia, tasas de intereses bajos y un esquema más conveniente para el manejo de las divisas en la frontera.

A su turno, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, destacó que este Plan de Reactivación atiende muchas aristas, entre ellas la reducción de costos operativos de los comerciantes de la zona.

En ese sentido, adelantó que se pretende reducir los costos con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) en un 30%, así como también la disminución de las tasas portuarias y una importante baja en los aranceles de 78 nuevos productos.

En otro momento, la ministra Cramer mencionó que ya está listo el protocolo para comercio electrónico que será analizado con cada una de las ciudades vecinas de la frontera con Paraguay.

En cuanto a los aspectos tributarios, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, mencionó que se está trabajando en una autorización de disminución de tasas, especialmente para artículos de electrónica y celulares en lo que respecta al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Con relación al régimen del turismo, en el cual se establece un depósito aduanero especial, se está conversando con los pares de Brasil para consensuar mejores condiciones.

Finalmente, reiteró que el Plan de Reactivación cubre tres aspectos principales, por un lado el comercio electrónico, la disminución de tasas en la DINAC al momento de la importación, y por último la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo para artículos de electrónica y celulares.