La VoZ digital | Procuraduría recuperó más de G. 30 mil millones en ejecución de pólizas

2020-06-23 | 21:08

BENEFICIOS PARA EL ESTADO

Procuraduría recuperó más de G. 30 mil millones en ejecución de pólizas
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
A través de acuerdos logrados con varias aseguradoras, la Procuraduría General de la República ejecutó pólizas de seguros y logró recuperar la millonaria suma a favor de las instituciones del Estado.

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó como uno de sus  principales logros la recuperación de más de 30.000 millones de guaraníes a favor del Estado, a partir de la ejecución de pólizas de seguros. Impulsó acciones que beneficien a otras instituciones del Estado con el objetivo de defender y acrecentar el patrimonio nacional mediante la recuperación de efectivo proveniente de la ejecución de pólizas de seguros.

En ese contexto, a través de un acuerdo con Aseguradoras la PGR logró el pago millonario de pólizas de seguros por cumplimiento de contrato por valor de 20.667.881.126 guaraníes, que fueron destinados a la reinversión en obras públicas ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Asimismo, la estatal recuperó un total 2.110.095.561 guaraníes debido al incumplimiento de contrato por parte de la aseguradora Regional S.A. de Seguros con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

El acuerdo contempló una negociación del pago de un importe equivalente al 60,74% no desarrollado por la Constructora Baumann S.A. en las obras que le fueron adjudicadas. Con el monto mencionado, el MUVH podrá retomar la construcción de viviendas sociales inconclusas.

Por otra parte, lo que refiere al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el monto corresponde a 2.505.720.190. La causa involucra a funcionarios de dicha institución imputados por hechos punibles contra el patrimonio de la cartera de Estado al haber estado involucrados en la supuesta desaparición de varias toneladas de semillas de caña de azúcar pagadas por el ente.

Otros de los motivos es la firma de acuerdo transaccional de liquidación de siniestro con la empresa aseguradora Grupo General de Seguros S.A. para el pago y cancelación de póliza de seguro en concepto de indemnización por el siniestro aeronáutico ocurrido en julio del 2018 y donde perdiera la vida el exministro del MAG, Luis Roberto Gneiting.

Igualmente la PGR promovió la demanda a la empresa Grupo General de Seguros S.A. por cumplimiento de contrato. Sobre el caso, el acuerdo correspondía la ejecución de un proyecto de acción social para la construcción de 4.250 soluciones sanitarias mejoradas en asentamientos campesinos.

Con la intervención se logró firmar el acuerdo donde las partes convienen finiquitar el juicio, mediante el pago de la suma total de 873.804.793 guaraníes al Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa).

Por su parte, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) fue beneficiado a través del pago de pólizas de seguros mediante la gestión realizada por la PGR. El acuerdo del pago con la empresa “El Comercio Paraguayo S.A.” Compañía de Seguros totalizó 657.933.941 guaraníes.

Según los datos de referencia, la PGR promovió la demanda de cumplimiento de contrato en contra de la aseguradora La Consolidada S.A. A través de la mencionada acción judicial, la Procuraduría reclamó a la firma el monto de 34.914.000 guaraníes.

Por último, el cumplimiento de dos pólizas libradas por Patria S.A. de Seguros y Reaseguros benefició a las Fuerzas Militares. La primera es la póliza emitida en caución por garantía de adjudicación, cuyo monto es de 172.320.000 guaraníes, la segunda póliza fue librada en concepto de garantía de anticipo cuyo monto es de 516.960.000 guaraníes. La PGR logra recuperar la suma total de 689.280.000 guaraníes.

Sergio Coscia (@SergioCoscia) | Twitter

 

Fuente IP / PGR