La VoZ digital | Inició el Operativo Restaurar con la destrucción de cultivos de marihuana en la Reserva Morombí

2020-06-30 | 18:12

LUCHA AL NARCOTRÁFICO

Inició el Operativo Restaurar con la destrucción de cultivos de marihuana en la Reserva Morombí
103

Imagen ilustrativa. GENTILEZA Imagen ilustrativa. GENTILEZA
El operativo multiagencial de la Senad, la Fuerza Aérea y el Infona hoy se destruyeron las primeras 9 hectáreas de plantaciones de marihuana en el marco de la ofensiva contra el narcotráfico y la deforestación de la Reserva Natural Morombí.

La Reserva Natural Morombí comprende una extensión de aproximadamente 25.000 hectáreas de bosques protegidos en el límite entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú. En los últimos años, diversas estructuras criminales de narcotráfico han optado por establecer sus bases de producción de marihuana dentro de dichos bosques.

Pero no solo pasa por el negocio del cultivo, pues para realizar las plantaciones necesariamente implica la deforestación de amplios sectores de monte, y esto de nuevo se vuelve un negocio en la venta en negro de madera de árboles deforestados.

Ante esta compleja situación, se trazó un línea de acción multiagencial y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con el apoyo del Ministerio Público, la Fuerza Aérea Paraguaya y el Instituto Forestal Nacional (Infona)  llevan a cabo, por segunda vez en el año, una operación de erradicación de cultivos y campamentos clandestinos que busca desalentar dichas actividades ilícitas.

Para el efecto, un importante contingente se trasladó a la zona para iniciar las incursiones aéreas y terrestres en los bosques, que se extenderán por al menos 10 días, con el fin de anular la mayor cantidad posible de drogas y afectar logística y financieramente al crimen organizado.

Durante la primera jornada de la operación, denominada Caaguazú - Canindeyú II/2020 fueron detectados 9 campamentos narcos y un total de 1450 kilos de marihuana lista. Además, los antidrogas procedieron al corte y destrucción de 9 hectáreas de plantaciones de marihuana, que representarían al menos 27 toneladas de marihuana tras la cosecha. 

Solamente en el primer día, el impacto a las finanzas del narcotráfico es de aproximadamente 850 mil dólares americanos de lucro cesante.