La VoZ digital | Sequera dice que hay que pasar julio y agosto

2020-07-01 | 12:18

Coronavirus

Sequera dice que hay que pasar julio y agosto
103

Gentileza Gentileza
El Director de Vigilancia de la Salud Guillermo Sequera dijo que es fundamental pasar los meses de julio y agoto para controlar los casos de coronavirus que vayan surgiendo.

Sostuvo que hay un aumento progresivo de los casos y que nos quedan unos meses fríos, y que pasar julio de manera inteligente descansa mucho en la conciencia de la población.

“Julio se viene difícil y desde el sábado hay un fallecido cada día. Los casos en el Penal Regional de Ciudad del Este aumentaron las cifras; sin embargo en la comunidad hay un aumento progresivo de los casos a una velocidad todavía aceptable”, aseguró.

Resaltó que “con la ayuda de la gente, la epidemia se frenó bastante, pero este es un momento de alerta máxima. Hace rato que estamos cada día en alerta, y habrán días peores, pero el 80% de la fuerza es la conciencia de la gente”.

“La cuarentena lo hicimos muy bien los primeros dos meses y medio, pero ahora también estamos más preparados no solo en los hospitales sino también mentalmente”, señaló en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Alegó que el sistema sanitario del país cuenta con más camas comunes y también en terapia intensiva para recibir a las personas más afectadas a causa del virus; y que en las próximas semanas el sistema sanitario se ampliará con las compras realizadas y donaciones recibidas.

Mencionó la simulación hecha para Paraguay, de la cantidad de contagios y muertes en lo que va del año, que habla de 270 fallecidos hasta septiembre u octubre. “Si todos nos cuidamos y usamos mascarillas habrá 150 fallecidos, porque sí habrá más muertes, lo importante es que si nos daña que sea lo menos posible”, explicó.

En otro momento, habló acerca de la joven de 18 años que falleció a la madrugada. La misma se encontraba internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Ineram desde el pasado sábado, pero debido al diabetes tipo 1, estaba muy comprometido su sistema respiratorio.

“Ayer falleció uno de los casos en la UTI, bastante grave, generalmente los casos con diabetes figuran los primeros lugares en mortalidad, también la obesidad, la hipertensión, y afecciones pulmonares. Es cierto que la edad es el marcador más importante, pero si ese joven tiene alguna enfermedad de base todo se hace cuesta arriba. Es muy triste la noticia y demuestra que esta enfermedad no respeta y muchos piensan que solo da a los ancianos, pero en este caso tiene 18 años. Probablemente si uno es joven y no tiene ninguna enfermedad de base ni se entera que tenga la enfermedad”, alertó.

Enfatizó que lo importante es proteger a las personas con riesgo, cuidando el entorno y cumpliendo con el protocolo sanitario, como la utilización de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento físico.

Por otra parte, señaló que retroceder en la cuarentena inteligente y llegar a fase cero puede causar más daño en el aspecto económico, y afectar a la Salud Pública ya que hay programas donde la gente no está yendo a consultar; hay diabéticos o personas con tuberculosis y otras patologías que no van a sus consultas y eso puede ser muy contraproducente para más adelante.

 

 

Fuente IP